Propuestas y Soluciones: México país bisagra 2ª. Parte
Jorge Laurel González Nosotros, los latinoamericanos, debemos construir un bloque solidario donde la unión y el entendimiento sean sus fundamentos. Fundamentos asentados en la libertad, dignidad, justicia social, respeto a los derechos humanos, progreso e integración. El Parlamento Latinoamericano no ha escatimado esfuerzos para que ese objetivo integracionista sea una realidad y América Latina y […]
Jorge Laurel González
Nosotros, los latinoamericanos, debemos construir un bloque solidario donde la unión y el entendimiento sean sus fundamentos. Fundamentos asentados en la libertad, dignidad, justicia social, respeto a los derechos humanos, progreso e integración. El Parlamento Latinoamericano no ha escatimado esfuerzos para que ese objetivo integracionista sea una realidad y América Latina y el Caribe tengan los instrumentos indispensables para relacionarse con estos otros pueblos que ya constituyen unidades multinacionales.
Humberto Celli (1940 -) Presidente del Parlamento Latinoamericano (1991-1995).
México, puede ver hacia el norte, pero también puede orientarse hacia el sur. México es el hermano mayor de los hispanoparlantes en Latinoamérica, en extensión territorial es la nación más grande, después de Brasil, en términos económicos es la economía número quince a nivel mundial, cuando Brasil es el número trece.
Por consiguiente, México, tiene las dos opciones. Lula da Silva, comentó sobre la posibilidad de caminar juntos para tener en Latinoamérica, una sola moneda. El proyecto es viejo, se han hecho análisis para establecer el AMERO o un peso plata y lo más importante, unificar la economía latinoamericana. Como bloque, seríamos mucho más fuertes que separados. No se diga de la posibilidad de unir a todo el continente.
Según el Banco Mundial la economía de Latinoamérica a precios de mercado (Paridad de poder adquisitivo), es la tercera más grande y potente a nivel mundial con 6,06 billones de dólares. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria.
En la actualidad, se pueden reconocer tres tipos de sistemas económicos en Latinoamérica que, si bien pueden mantener contenidos generales y mantener espectros simbióticos, tienen economías que siguen una línea predeterminada; en esto se reconocen los netamente capitalistas, economías abiertas, los cuales se basan en el modelo del libre mercado: países como Chile, México, Colombia, Perú y Panamá, que siguen los modelos económicos de Estados Unidos y Europa.
Por otro lado, existen los países que, si bien sostienen una estructura de apertura al mundo, son claramente proteccionistas, modelos más socialdemócratas o de economías mixtas en diferentes magnitudes: el caso de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Costa Rica.[cita requerida] Finalmente, existen aquellos países que sostienen economías cerradas, o con muy poca relación de libre mercado, manteniendo relaciones económicas con países exclusivos de sus bloques, con clara tendencia al modelo económico marxista: el caso de Cuba y, en menor medida, Venezuela y Nicaragua9 que, a pesar de sostener modelos económicos semi-cerrados, mantienen relaciones comerciales con las potencias del capitalismo: Estados Unidos y Europa.
Los cuatro países con mayor agricultura en América del Sur son Brasil, Argentina, Chile y Colombia. Actualmente podemos ver lo siguiente.
Brasil es el mayor productor mundial de caña de azúcar, soja, café, naranja, guaraná, açaí y nueces de Brasil; es uno de los cinco mayores productores de maíz, papaya, tabaco, piña, plátano, algodón, frijol, coco, sandía y limón; y es uno de los diez productores más grandes del mundo de cacao, anacardo, aguacate, caqui, mango, guayaba, arroz, sorgo y tomate.
Argentina es uno de los cinco mayores productores del mundo de soja, maíz, semilla de girasol, limón y pera, uno de los diez mayores productores mundiales de cebada, uva, alcachofa, tabaco y algodón y uno de los quince mayores productores mundiales de trigo, caña de azúcar, sorgo y pomelo;
Chile es uno de los cinco mayores productores mundiales de cereza y arándano azul, y uno de los diez mayores productores mundiales de uva, manzana, kiwi, melocotón, ciruela y avellana, centrándose en la exportación de frutas de alto valor;
Colombia es uno de los cinco mayores productores del mundo de café, aguacate y aceite de palma, y uno de los diez mayores productores de mundo de caña de azúcar, plátano, piña y cacao.
México es el mayor productor mundial de aguacate, uno de los cinco principales productores mundiales de pimiento, limón, naranja, mango, papaya, fresa, pomelo, calabaza y espárragos, y uno de los 10 productores más grandes del mundo de caña de azúcar, maíz, sorgo, frijol, tomate, coco, piña, melón y arándano azul.
En la lista de destinos turísticos mundiales, en 2018, México fue el séptimo país más visitado del mundo, con 41.4 millones de turistas internacionales (ingresos de US $ 22.5 mil millones), una buena parte de los cuales por frontera con los Estados Unidos. Argentina fue el 47.º país más visitado, con 6,9 millones de turistas (ingresos de US $ 5.5 mil millones); Brasil fue el 48.º más visitado con 6,6 millones de turistas (ingresos de US $ 5.9 mil millones); República Dominicana en el puesto 49 con 6.5 millones de turistas (ingresos de US $ 7.5 mil millones); Chile en el puesto 53 con 5,7 millones de turistas (ingresos de US $ 2.9 mil millones); Colombia en el puesto 60 con 4,4 millones de turistas (ingresos de US $ 3.9 mil millones).
El Banco Mundial hace anualmente una lista de los principales países fabricantes por el valor total de la fabricación. Según la lista de 2019, México tendría la duodécima industria más valiosa del mundo (US $ 217.8 mil millones), Brasil tiene la decimotercera más grande (US $ 173.6 mil millones), Venezuela la trigésima más grande (US $ 58.200 millones, sin embargo, que dependen del petróleo para obtener este valor), Argentina el 31 más grande (US $ 57,7 mil millones), Colombia el 46 más grande (US $ 35,4 mil millones), Perú el 50 más grande (US $ 28,7 mil millones) y Chile el 51 más grande (U $ 28,3 mil millones). En América Latina, pocos países logran proyección en la actividad industrial: Brasil, Argentina, México y, menos prominentemente, Chile.
Es claro que la unificación nos funcionaría a todos, sin embargo, por el momento México ha dicho que no. Es momento de aprovechar la tendencia a la izquierda de un buen número de gobiernos en Latinoamérica, para dar el salto y México como país bisagra entre el norte y el sur, saldría muy beneficiado en una integración regional.
Recordemos, solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.
JLG