Opinión

Propuestas y Soluciones – Norteamérica

Esperemos que los llamados “Tres amigos”, logren entender que nos necesitamos mutuamente

Propuestas y Soluciones – Norteamérica
Nelson Rojas
enero 14, 2023 12:56 am
social

Jorge Laurel González

Pluribus unum unus mundus. Cita latina anónima. (Todos somos uno en el mundo).

Inicié esta columna con la cita en latín, que está basada en uno de los lemas de los Estados Unidos de Norteamérica, Et pluribus, unum, que significa: De muchos, uno.

De la misma manera, como las familias, se acoplaron formando hordas, las hordas en tribus, las tribus en ciudadelas y después en ciudades estado, las ciudades estado, fueron integrándose en naciones, y por último, las naciones se integran en bloques regionales, en federaciones de estados, el mejor ejemplo lo tenemos en la Unión Europea, que inició con pocos estados integrados en un primer tiempo, con exclusivos fines crematísticos y terminó con la más importante integración regional que se ha gestado hasta nuestro tiempo.

Estados Unidos, Canadá y México, integran América del Norte. México es el país sureño, con un gran mercado y una gran posibilidad de mano de obra, casi 130 millones de habitantes. USA es por mucho el más fuerte económicamente en todo sentido, el mayor productor, el mayor consumidor y el que tiene el mayor número de habitantes. Canadá, el más pequeño en población; no así en territorio, ya que comprende cinco veces el territorio de México, al igual que USA (claro, considerando los estados 49 y 50).

En estos días, tuvimos la presencia de Joe Biden y Justin Trudeau, quiénes representando a sus respectivos países, acudieron a Ciudad de México, para tener la reunión de América del Norte, hasta el momento, hemos avanzado en un tratado trilateral, basado en la economía. Faltan temas por revisar, como la migración y el respeto a los acuerdos internacionales, en materia de consumo, pago de mano de obra y también el concerniente a la preferencia de la utilización de energías limpias y renovables.

El manejo de imagen de las tres presidencias, ha logrado evitar que se haga un señalamiento de las diferencias de criterios y se han privilegiado las fotos que mandan a la opinión pública, un mensaje de unidad.

Deberemos esperar al informe tripartita, para conocer con exactitud los avances logrados en cada ámbito: migración, seguridad, la economía y asuntos internacionales.

De acuerdo con un boletín distribuido esta mañana por EE.UU., los tres países acordaron estudiar medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, reforzar la cooperación para erradicar las drogas letales y mejorar las vías legales para los migrantes. En ese sentido, organizarán el primer foro trilateral de semiconductores para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.

También intentarán crear una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.

Esto proporcionará a los migrantes potenciales la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes (de personas)

(Comunicado de la Casa Blanca).

La crisis migratoria, que es un “mal” que existe desde la edad antigua y la crisis de fentanilo, son de los temas de mayor relevancia. Las sobredosis de fentanilo, producen 110,000 muertes al año en USA, las microdosis de alimentos en México (la pobreza alimentaria) produce 8.500 muertes relacionadas con la desnutrición al año, de los cuales 850 (el 10 %) son niños menores de cinco años de edad. Considero que esto último, también debería de ser tema, así como las 200,000 muertes en nuestro país por obesidad.

La reunión, vino a oxigenar a nuestro presidente, que salió malparado por su intervención en el cambio de la presidencia de la SCJN, donde a su candidata se le demostró tener una falla ética. Lo cual no es imputable al ejecutivo federal. Lo que sí fue un error político, desde mí apreciación, fue salir en su defensa.

La posibilidad de que algún día contemos con una Federación de Naciones, de América del Norte y/o de Latinoamérica, o lo ideal, del continente americano en su conjunto, existe. Solo falta que haya voluntad política para concretarlo.

Si Europa lo pudo realizar después de siglos y siglos de guerras entre sus naciones y con el antecedente de la primera y la segunda guerra mundial, aquí en Norteamérica sería más fácil, hay agravios, claro; México tenía cinco millones de kilómetros en 1821, por ahí se nos quedaron perdidos casi tres millones de kilómetros cuadrados. Y bueno, todos sabemos qué país los tiene ahora.

Esperemos que los llamados “Tres amigos”, logren entender que nos necesitamos mutuamente y que como dice el estribillo de esta columna: Solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

JLG.

«