Dan 20 años de reeducación a policías comunitarios de Guerrero señalados de violación
Los policías se encuentran retenidos en la cárcel de Colombia de Guadalupe desde el pasado 26 mayo
Chilpancingo, Gro., 17 Jun.- La asamblea en pleno de comunidad de Colombia de Guadalupe, municipio de Malinaltepec, determinó 20 años de reeducación para dos comandantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la casa de Justicia de Espino Blanco, y años para uno de los coordinadores.
Los comandantes Marino y Damián del sistema de Justicia por “Usos y Costumbres” de la región de La Montaña, son señalados por el delito de violación sexual, contra una joven, originaria de Atlixtac, quien estaba en proceso de reeducación por “falta de disciplina a sus padres” en la casa de Justicia de Espino Blanco.
La asamblea, también determinó enviar a proceso de reeducación durante 10 años, a uno de los coordinadores de nombre Timoteo, por haber permitido la salida de la joven, cuyos estudios médicos confirmaron el abuso sexual.
De acuerdo con la precisión, los tres elementos, se encuentran retenidos en la cárcel de Colombia de Guadalupe desde el pasado 26 mayo, luego de haber sido sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en un establecimiento, ubicado sobre la carretera federal Tlapa-Marquelia, a la altura del crucero a Iliatenco.
En la asamblea del mes de mayo, los pobladores, tras rescatar a la joven, determinaron que un médico especialista le practicara los estudios correspondientes, para confirmar el hecho y proceder contra los elementos.
Ambos comandantes habrían obligado a la joven a ingerir bebidas alcohólicas, para después abusar de ella sexualmente, quien en el forcejeo resbaló sobre una ladera, que le provocaron lesiones y desmayo.
Antecedentes de la CRAC de Espino Blanco
El sistema de Justicia Comunitaria de Malinaltepec-San Acatlán, surgió hace 29 años para buscar poner fin la inseguridad por asaltos, robos y violación sexual contra mujeres y niñas.
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC), fue creado el 15 de octubre de 1995 en un encuentro 36 comisarios de los municipios de Malinaltepec y San Luis Acatlán y representantes de seis organizaciones sociales.
De acuerdo con los antecedentes, uno de los casos que estremeció a los pueblos originarios y obligó la urgencia de la conformación de un sistema de justicia, ante la ausencia institucional, fue la violación a una niña de 12 años de edad, por ocho hombres, cuando regresaba de su escuela en San Luis Acatlán, en octubre de 1995.