Policiaca

Decomisa Semar casi una tonelada de presunta cocaína en Acapulco

Además del decomiso, fueron detenidas nueve personas, siete de nacionalidad mexicana y dos extranjeros, en la embarcación.

Decomisa Semar casi una tonelada de presunta cocaína en Acapulco
Carlos Ortiz
septiembre 05, 2023 6:37 pm
social

En una operación reciente, la Décima Segunda Región Naval, con base en Acapulco, Guerrero, bajo el mando de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, logró el aseguramiento de dos embarcaciones. Estas naves transportaban aproximadamente 922 kilogramos de presunta cocaína, y la detención de 9 individuos que presuntamente violaban la ley, en aguas cercanas a las costas de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado compartido por la dependencia, la operación contó con la participación de unidades de superficie y aeronaves de la Armada de México y se llevó a cabo a unas 189 millas náuticas (350 kilómetros) al suroeste de Acapulco, Guerrero.

De las nueve personas detenidas, siete de nacionalidad mexicana y dos extranjeros, fueron debidamente informadas de los motivos de su detención y de sus derechos.

El material incautado y los individuos bajo custodia fueron entregados a la Fiscalía General de la República para iniciar la correspondiente investigación. Este procedimiento se ajusta al Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018.

Dicho protocolo establece la colaboración del personal naval con autoridades terrestres, aéreas y de superficie.

Estas acciones se enmarcan en las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre realizadas por la Secretaría de Marina a través de la Armada de México. Su objetivo principal es desalentar actividades delictivas y garantizar el Estado de Derecho en las aguas mexicanas.

El comunicado finaliza señalando que la operación demuestra el compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en las zonas marítimas del país.

«