Deja tres muertos enfrentamiento entre Guardia Nacional y sicarios en Tierra Caliente
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron en la carretera Ahuehuetla-Tehuixtla
Teloloapan, Gro., 02 de octubre del 2024.- Un enfrentamiento armado en el municipio de Teloloapan, Guerrero, entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Investigadora Ministerial, dejó un saldo de tres muertos durante la madrugada de este martes 1 de octubre.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que los hechos ocurrieron en la carretera Ahuehuetla-Tehuixtla, cuando las autoridades sufrieron un ataque por parte de un grupo armado.
En respuesta al ataque, las fuerzas de seguridad repelieron la agresión, lo que resultó en la muerte de tres civiles armados, según detalló la Fiscalía en un comunicado oficial.
Habitantes de Teloloapan reportan enfrentamiento entre Familia Michoacana y La Tecampanera
No obstante, pobladores de Teloloapan reportaron un enfrentamiento más amplio entre cerca de 50 presuntos miembros del grupo delictivo La Familia Michoacana y la Policía Comunitaria La Tecampanera en la comunidad de Tehuixtla. Según los habitantes, el saldo real del conflicto ascendería a al menos siete muertos y varios heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la mañana, cuando los supuestos integrantes de La Familia Michoacana intentaron ingresar a Tehuixtla a través de un cerro con la aparente intención de tomar control de la comunidad y la mina de la empresa Peñoles, que explota oro, plata, zinc y hierro en la región. Para evitarlo, los miembros de la Policía Comunitaria La Tecampanera se enfrentaron con los atacantes, quienes, tras sufrir bajas, terminaron huyendo.
Horas después del enfrentamiento en Tehuixtla, elementos del Ejército y la Guardia Nacional se dirigían al lugar de los hechos cuando los atacaron en la carretera Ahuehuetla por otro grupo de La Familia Michoacana. Este segundo ataque no habría dejado víctimas mortales, según versiones locales.
Las autoridades continúan investigando los hechos y reforzando la seguridad en la zona, que ha sido escenario de violencia recurrente entre grupos del crimen organizado y comunidades que buscan defender sus territorios.