Policiaca

En 9 años se registran 27 feminicidios la región de La Montaña

En la mayoría de los feminicidios los que los agresores, en su mayoría, esposos o parejas, no han recibido el castigo, ni condena

En 9 años se registran 27 feminicidios la región de La Montaña
Francisca Santiaguez
diciembre 12, 2023 1:47 am
social

Chilpancingo, Guerrero, 11 Dic.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), informó que durante los últimos 9 años documentó por lo menos 27 casos de feminicidios en los municipios de la zona de La Montaña, en los que los agresores, en su mayoría, esposos o parejas, no han recibido el castigo, ni condena.

A través de un recuento del 2014 a 2023, la organización destaca a los municipios con población indígena, como Ayutla, Olinalá, Acatepec, Malinaltepec, Alpoyeca, Tlacoapa, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Zapotitlán Tablas, Cochoapa El Grande, Copanatoyac y Tlapa, como los de mayor incidencia de feminicidios.

Se acusa a las autoridades de ser “cómplices de la violencia machista” que se vive en la zona, porque transcurrido los nueve años “sin que se castigue a los feminicidas. Las instituciones de procuración de justicia en lugar de proteger a las mujeres, las revictimizan y reproducen los patrones de la violencia patriarcal”, indica el organismo.

Reprochó que a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), Guerrero aún está aún muy “lejos de que las autoridades del estado hagan realidad los compromisos internacionales”, particularmente en salvaguardar los derechos humanos de las mujeres.

Tlachinollan denunció que la falta de justicia sobre los casos, se suman las “profundas desigualdades” sociales, económicas y educativas para las mujeres de la región de La Montaña.

Informó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendida y generalizada.

Se calcula que, a nivel global, 736 millones de mujeres -casi una de cada tres- han sido víctimas de violencia física y/o sexual; en tanto que en Guerrero, la violencia contra las mujeres, ha sido un mal endémico que se expande en el territorio, en el que las autoridades forman parte de la red de complicidades, por no garantizar justicia.

El hecho más reciente ocurrió en el municipio de Copanatoyac, el pasado 3 de diciembre, con el feminicidio de Margarita Vargas, cuyo agresor permanece en libertad y sin indicios de que la justicia pueda aplicársele.

«