Liberan a exfuncionario y a comunicador en Iguala tras 30 horas detenidos
Hermanos Rueda, señalados por extorsión, salen libres sin audiencia formal
IGUALA, Gro., 10 de julio de 2025.- Luego de permanecer detenidos por más de 30 horas, el exdirector de Asuntos Religiosos del municipio de Iguala, Eduardo Rueda González, y su hermano, Emanuel Rueda, administrador de la página de Facebook Many Informa, fueron liberados sin que se llevara a cabo una audiencia formal.
En conferencia de prensa, Emanuel Rueda confirmó que ambos fueron puestos en libertad la tarde del miércoles, pese a que para este jueves estaba programada la primera audiencia judicial por el presunto delito de extorsión.
Según relató, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ofreció detalles sobre los motivos legales que permitieron su liberación. No obstante, expresó su agradecimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por, dijo, “permitirnos seguir en libertad”.
Emanuel explicó que el día de la detención acudió al Ayuntamiento de Iguala para acompañar a su hermano, quien presuntamente firmaría un convenio con el alcalde Erik Catalán Rendón. Fue en ese contexto cuando ambos fueron aprehendidos.
Durante su mensaje, Rueda también agradeció el respaldo de su familia, amistades y colegas del gremio periodístico de Iguala, quienes exigieron su liberación desde el momento en que se conoció su captura.
Hasta ahora, la FGE no ha ofrecido una postura oficial ni se ha dado a conocer el nombre del denunciante, quien, según Rueda, expresó sentirse indignado por el procedimiento.
