Ultiman a comisario de Loma de Canoa en Cochoapa El Grande
Autoridades locales atribuyen el ataque a conflictos por tierras
Cochoapa el Grande, Gro., 27 de julio de 2025.– Ignacio Nava Cervantes, comisario de la localidad de Loma de Canoa, fue asesinado este domingo alrededor de las 13:00 horas cuando caminaba por las calles de Cochoapa el Grande, en la zona de La Montaña de Guerrero.
De acuerdo con reportes locales, hombres armados lo atacaron a tiros, causándole la muerte. El comisario tenía 65 años de edad.
Fiscalía inicia investigaciones
Agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado acudieron a la localidad para iniciar las investigaciones correspondientes. El asesinato de Nava Cervantes se da en un contexto de creciente tensión en la región.
Disputa agraria detrás del ataque, señala el alcalde
Javier Gálvez García, presidente municipal de Cochoapa el Grande por el Partido del Trabajo, señaló que el homicidio fue resultado de una disputa por terrenos. Agregó que el conflicto tenía también un componente personal.
Según el edil, la situación se agravó por la falta de vigilancia policial, ya que los elementos asignados a la zona fueron destinados a tareas del programa federal Sembrando Vida.
Escala la violencia en Loma de Canoa
Este nuevo ataque ocurre apenas 10 días después del asesinato de una familia —un matrimonio y su hija de 15 años— también en la comunidad de Loma de Canoa.
Ese hecho sucedió a pesar de la presencia de autoridades estatales y federales en la zona con motivo del Tianguis del Bienestar.
Durante esa visita, un escolta de la gobernadora Evelyn Salgado fue retenido y encerrado por habitantes en la cárcel municipal por al menos dos horas. Las comunidades exigían atención urgente a las afectaciones dejadas por el huracán Erick.
