Política

Candidatos que superen tope gastos de precampaña no obtendrán registro

Este lunes comenzó la etapa de la precampaña de los candidatos a la Presidencia y concluirá el próximo 18 de enero

Candidatos que superen tope gastos de precampaña no obtendrán registro
Francisca Santiaguez
noviembre 20, 2023 11:24 pm
social

Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 20 Nov.- El Instituto Nacional Electoral (INE) analizará todas las denuncias y quejas que existan y surjan durante la etapa de la precampaña federal, y de existir alguna irregularidad por parte de los aspirantes en los topes de gastos, no podrá pasar a la etapa de registro como candidato.

En entrevista, el vocal Ejecutivo en el estado, Donaciano Muñoz Loyola tras la sesión extraordinaria del pleno para la integración de los 8 Consejos Distritales, incluidos los dos de Acapulco, advirtió que toda actividad adelantada por parte de cualquier aspirante a cargo de elección popular, se tomará en cuenta para la siguiente etapa.

Pese a que en Guerrero sólo cuatro denuncias se presentaron por posibles actos anticipados de precampaña, porque la mayoría se han concentrado en las oficinas centrales del Instituto, aseguró que finalmente sí se actuará.

“Una vez que concluye este periodo, comienza la etapa de la fiscalización de las precampañas, es cuando se analiza y se revisa que todos los precandidatos y precandidatas hayan cumplido con los requisitos de ley para dar con el siguiente paso y se puedan registrar como candidatos”.

Este lunes 20 de noviembre, comenzó, de acuerdo con la ley electoral general, la etapa de la precampaña, para el caso de los precandidatos a la presidencia de la República, plazo que concluye el próximo 18 de enero.

“Terminado ese periodo, se abre un plazo de tres días para que los partidos políticos y los propios aspirantes presenten todos sus gastos de precampaña y el Instituto Electoral, pueda comenzar con el ejercicio de fiscalización”.

Muñoz Loyola sentenció que quienes después del periodo establecido, hayan incurrido en alguna violación al tope de gastos de precampaña, “no podrá pasar a la siguiente etapa”, por lo que el llamado es a los partidos políticos para que sus contendientes respeten la legalidad.

«