Alcalde de San Marcos niega influir en planilla de Las Vigas
Los habitantes de Las Vigas mantienen bloqueos sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional para demandar la autorización de la planilla municipal
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 15 Nov.-El presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma negó “tener influencias” en la integración de la planilla para las autoridades instituyentes del nuevo municipio de Las Vigas, mismo que se desprende del primero, como se denuncia por ciudadanos inconformes.
Durante la última semana, los habitantes de Las Vigas mantienen bloqueos sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, para demandar de los diputados locales, la aprobación de la planilla de las nuevas autoridades municipales.
El edil por su parte, urgió a los legisladores a cumplir con la legalidad, con la designación de las autoridades instituyentes a fin de que la población, para el siguiente ejercicio fiscal pueda contar con los recursos económicos para servicios y obras de infraestructura.
Asimismo negó que su trabajo político haya alcanzado “para tener tanta influencia como para permear en el ánimo de los diputados”, y pedir que voten a favor de la planilla que recién fue presentada ante el pleno, mismo por el cual los legisladores de Morena, votaron en contra.
“No es así, sencillamente hay un equipo extraordinario que me acompaña, y que algunos de los que integran la propuesta legal yo la llamaría que integró originalmente por la Jucopo (Junta de Coordinación Política) del Congreso local, se identifican conmigo, eso no quiere decir que son elementos que yo manejo”.
Las propuestas, aseguró: “Son dueños de sus voluntad y tienen sus propias capacidades y derechos políticos y creo que eso fue lo que revisaron los diputados para nombrarlos y que las asambleas los ratificaran”.
Hernández Palma llamó a los diputados locales, para que no incurran en la ilegalidad, y aprueben la integración de las autoridades instituyentes de Las Vigas, para que las 18 localidades y los 10 mil habitantes, cuenten con presupuesto propio para el siguiente año.
Aunque aseguró que por iniciativa propia a lo largo del presente ejercicio fiscal, desde San Marcos, se ha datado de servicios de seguridad, alumbrado y recolección de la basura a la población que conforma Las Vigas, hasta en tanto no les aprueben un presupuesto.
El alcalde de extracción perredista exhortó a los diputados, para que cumplan con lo que la ley les impone, “el tener la responsabilidad de hacer las leyes, los obliga doblemente a cumplirlas”.