Política

Aprueba el Congreso de Guerrero la minuta del Plan B de la reforma Electoral

La minuta contó con los votos de los legisladores de Morena, PRD, PVEM, PT y MC.

Aprueba el Congreso de Guerrero la minuta del Plan B de la reforma Electoral
Francisca Santiaguez
abril 09, 2026 12:29 pm

Chilpancingo, Gro., 09 de Abril de 2026.- Con los votos en contra del PAN y del PRI, por mayoría de votos el Congreso de Guerrero aprobó la minuta del Plan B de la reforma Electoral federal, que pone fin a los privilegios en el “servicio público”.

En el dictamen presentado por la Comisión de Estudios Constitucionales y Políticos encabezado por la morenista, Citlalli Calixto, determinó que la reforma cumple con los estándares internacionales y paridad de género.

La legisladora en la fundamentación del dictamen destacó que la reforma erradica estructuras de privilegio dentro del servicio público, particularmente en organismos electorales, mediante la prohibición del uso de recursos públicos para beneficios extraordinarios.

Señaló que uno de los principales aciertos jurídicos de la reforma, es la prohibición de destinar recursos del erario a seguros de gastos médicos, de vida, pensiones privadas y regímenes especiales de retiro para consejeros y magistrados electorales.

Asimismo, que la reforma al artículo 134 constitucional establece que las percepciones de los funcionarios no podrán superar las del titular del Ejecutivo federal, bajo el principio de equidad remunerativa, con el objetivo de frenar prácticas de dispendio y reforzar la ética en el servicio público.

En materia municipal, se plantea modificar el artículo 115 para redimensionar la integración de ayuntamientos, limitando el número de regidurías y sindicaturas. Con lo anterior se pretende generar ahorros que puedan destinarse al desarrollo de los municipios.

La reforma al artículo 116 fija un tope presupuestal del 0.60% del gasto estatal para congresos locales, medida orientada a garantizar la racionalidad administrativa y evitar excesos en el ejercicio del gasto legislativo.

La minuta contó con votos de los legisladores de Morena, PRD, PVEM, PT y MC.

Las representaciones del PAN y del PRI calificaron la reforma como una “simulación” y no refleja cambios sustanciales.

«