Política

Arranca el recuento de votos en el Estado de México y Coahuila: Avance del PREP

Los resultados preliminares se darán a conocer a partir de las 19:00 hrs

Arranca el recuento de votos en el Estado de México y Coahuila: Avance del PREP
anews
junio 05, 2023 1:31 am
social

Ciudad de México; 4 de junio del 2023.- Tras el cierre de las casillas de la actual contienda electora, dio inicio el recuento de votos en el Estado de México para determinar quién será el próximo gobernador/a de la entidad.

La información oficial sobre los resultados preliminares se dará a conocer a través del Programa de Resultados Preliminares (PREP), implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A partir de las 19:00 horas (tiempo del centro de México), se comenzarán a conocer los resultados preliminares en tiempo real a través del PREP.

¿Cómo funciona el PREP?

El PREP es un sistema diseñado por el IEEM que tiene como finalidad proporcionar a la ciudadanía los resultados preliminares mediante la captura y publicación de los datos consignados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

Este mecanismo permite dar a conocer los resultados de manera ágil y oportuna, utilizando tecnología avanzada y garantizando la certeza electoral.

El proceso del PREP se lleva a cabo en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), donde se concentran las actas de escrutinio y cómputo de cada distrito para su posterior transmisión al Centro Estatal de Cómputo.

Es aquí donde se realiza la digitalización, captura, verificación y transmisión inmediata de los datos contenidos en las actas.

El PREP en el Edo. México

En el Estado de México se instalaron 170 CATD, uno por cada junta electoral, ubicados en las sedes de las Juntas Distritales y Municipales.

Además, se contempla la digitalización de las actas desde las casillas como un mecanismo para agilizar el procesamiento de la información en el PREP.

Para ello, se verifica que todas las actas cuenten con su código QR correspondiente y que coincidan con los datos de identificación. En caso de discrepancias, se envían al Centro de Verificación para su resolución definitiva.

Es importante mencionar que la divulgación de los datos, imágenes y bases de datos del PREP está a cargo del INE, el IEEM y los medios de comunicación oficiales.

En estos comicios del Estado de México solo se eligió al sucesor/a de Alfredo del Mazo hasta 2029.

Y las candidatas en contienda fueron Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México, y Delfina Gómez Álvarez, de la alianza Juntos Hacemos Historia.

La renovación de las presidencias municipales y la integración del Congreso estatal se llevará a cabo en los comicios federales de 2024.

Con el inicio del recuento de votos y la actualización en tiempo real del PREP, se podrá conocer el panorama electoral en el Estado de México.

Conoce en tiempo real los avances del PREP

PREP Coahuila

https://2023.prepcoah.mx/gubernatura/votos-candidatura/grafica

PREP Edo. México

https://prepem.nmas.com.mx/#/gubernatura

«