Considera PRI Guerrero que hay elementos para anular elección judicial
En la elección del 1 de junio Guerrero logró una participación ciudadana del 13%, mientras que en votos nulos, el 21%
Chilpancingo, Gro., 17 de junio de 2025.- La dirigencia del PRI en Guerrero consideró que hay suficientes elementos para la anulación de la elección de personas juzgadoras del pasado 1 de junio, debido al uso “indiscriminado del acordeón” para la votación.
Este lunes el Comité Directivo Nacional del PRI dio a conocer que impugnó la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos, vía Instituto Nacional Electoral (INE).
Alejandro Bravo Abarca, dirigente del PRI en el estado, adelantó que tras el procedimiento anterior, queda abierta la posibilidad de recurrir ante los organismos internacionales para hacer valer los tratados en materia de derechos y democracia.
La exigencia es la nulidad de la elección, por la vulneración de los principios constitucionales del país, que, lejos de fortalecer el Estado de derecho, “terminó configurándose en un montaje, con el uso de acordeones”, dijo.
En la elección del 1 de junio de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, Guerrero logró una participación ciudadana del 13%, mientras que en votos nulos, el 21%, siendo una de las entidades con más baja participación.
Aseguró que se trató de una elección “inducida y manipulada” por el uso de acordeones. “Sólo quedaron quienes supieron hacer uso de ellos, para orientar y manipular la elección; fue evidente la falta de legitimidad en las elecciones”.
