Política

Descarta IEPC Guerrero colapso del PREP en la jornada electiva del 2 de junio

Esta aclaración la realizan luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colapsara en 2021

Descarta IEPC Guerrero colapso del PREP en la jornada electiva del 2 de junio
Francisca Santiaguez
mayo 18, 2024 1:39 am
social

Chilpancingo, Gro., 17 May.- La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, descartó el riesgo de colapso del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como ocurrió en los resultados de los comicios del 2021.

Agregó que el órgano electoral ha garantizado que los 28 Consejos Distritales, cuentan con plantas eléctricas de emergencia, para que en caso de cualquier “apagón”, la emisión de los resultados pueda seguir fluyendo, además de que, a cada uno, se le ha dotado de antenas satelitales de internet de la marca Starlink.

Aseguró que se han previsto todos los posibles inconvenientes en la operación del PREP, y con la aplicación de los ensayos y simulacros, se han ido subsanando.

“¿Qué vamos a hacer con los apagones? El simulacro permite crear condiciones adversas manejables. Ya en algunos distritos bajamos el switch para que entrara en funcionamiento las plantas de emergencia y así fue, entraron de inmediato”, garantizó.

Matildes Gama, recordó que el pasado 12 de mayo se llevó a cabo un simulacro general sobre la operación del PREP, y se verificó que funcionó perfectamente con la captura total de las actas de escrutinio, escaneo de las actas e incorporación de la información a la nube”.

Pero durante los próximos dos fines de semana más, se llevarán a cabo otras dos prácticas, para perfeccionar los pequeños detalles que pudieran surgir, y las observaciones del ente auditor y del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PREP será vigilado por un Comité de Científicos del propio IEPC y un órgano auditor externo del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

«