Detecta INE localidades en Guerrero con población insuficiente para instalar casillas
El INE encontró localidades donde la población es menor de 100 habitantes en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Centro
Chilpancingo, Gro., 24 Mar.-Como consecuencia de desplazamiento de pobladores, el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó localidades sin población suficiente, para instalar casillas para los comicios del próximo 2 de junio, en los distritos electorales 01, 03 y 07 de las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Centro.
El vocal ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, precisó que en los recorridos para la integración de los funcionarios de casillas y para la verificación de espacios para la instalación de casillas, los capacitadores electorales han detectado localidades donde la población es menor de 100 habitantes.
Sin especificar nombres, informó que en el distrito 01 de Tierra Caliente habrá localidades en los que las casillas se reubicarán, en el 03 de la Costa Grande, es en el municipio de Petatalán, en el 07 de la zona Centro en las localidades serranas.
“Hemos encontrado algunas secciones donde la cantidad de la ciudadanía no es la suficiente, esto es por razones diversas, no tenemos más allá de 100 electores”.
En estos casos, dijo, por protocolos institucionales aplicados en otros procesos electorales, “es que cuando tenemos una situación de ese tipo, de menos de 100 electores, colocamos casilla en una sección aledaña a esa sección”.
La verificación mediante recorridos a través de las juntas distritales, se llevó a cabo del 15 de enero, hasta el 15 de marzo, “para determinar los lugares donde se van a ubicar las casillas”.
Adelantó que para la elección concurrente, se tiene proyectada la instalación de 5 mil 135 casillas para los comicios del próximo 2 de junio, sin embargo, este lunes sesionarán los Consejos Distritales para aprobar y determinar la cifra exacta.
Aunque aseguró que hasta este momento no existe ninguna razón, incluidos problemas de violencia e inseguridad, que impida al personal del órgano electoral federal ingresar a todas las secciones electorales, pero admitió algunas “dificultades”, para lo cual se han aplicado los protocolos correspondientes, uno de ellos, la estrecha comunicación con las autoridades municipales y comisarios.