Política

En protesta, representantes de 8 partidos políticos abandonan la sesión del IEPC

El IEPC no les ha depositado las prerrogativas del mes de junio

En protesta, representantes de 8 partidos políticos abandonan la sesión del IEPC
Carlos Ulloa
julio 02, 2024 12:21 am
social

Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro.- Representantes de ocho partidos políticos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) protestaron este lunes en la sesión del órgano electoral, por falta de depósito de prerrogativas, correspondientes al mes de junio.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), Manuel Saavedra Chávez y Silvio Rodríguez anunciaron que presentarán ante los órganos correspondientes, recursos legales contra el IEPC.

Saavedra Chávez consideró que es responsabilidad del IEPC, buscar los mecanismos legales para que reciba de manera oportuna las transferencias a sus cuentas por parte de las instituciones gubernamentales.

Agregó que la justificación es que las prerrogativas del mes de junio no han sido transferidos por parte de la Secretaría de de Finanzas del gobierno del estado a las cuentas del Instituto Electoral.

Lamentó que por segundo año consecutivo haya retrasos en la emisión de las prerrogativas. “También fue durante el mes de junio que comenzaron los retrasos, en el 2023, por cuatro meses nos tuvieron sin ingresos’.

Para el representante, se trata de un presupuesto aprobado por el Congreso local, para el ejercicio 2024. “Es obligación del órgano electoral entregarnos las prerrogativas, si el gobierno del estado les deposita o no es aparte, el Instituto tiene que buscar los medios”, refirió el representante del PRI.

El IEPC en la sesión de este lunes abordó la modificación del presupuesto para asignar recursos a proyectos, “pero no vimos que estén buscando algún medio para solucionar el tema de las prerrogativas”, lo que provocó la inconformidad de los representantes.

Fueron los representantes de los partidos como el PRI, PRD, PAN, Encuentro Social y otros, los que decidieron no participar en la sesión de este día en protesta por el atraso del pago de prerrogativas.

Por su parte el representante del PAN, Silvio Rodriguez, dijo que con las prerrogativas llevan a cabo el pago de sueldo de los trabajadores y las acciones ordinarias del partido político.

«