Política

INE hostiga periodistas Guerrerense por denuncia de Beatriz Mojica

Debido a una declaración de la virtual ganadora de MORENA al Senado por Guerrero hecha en 2017 se está hostigando a más de 40 periodistas en Guerrero

INE hostiga periodistas Guerrerense por denuncia de Beatriz Mojica
Carlos Ulloa
junio 10, 2024 1:41 am
social

Más de una cuarentena de periodistas de Guerrero han recibido notificaciones en plan de hostigamiento por parte del personal de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, esto por una publicación sobre una una caricatura evocativa de una declaración periodística realizada por la virtual senadora Beatriz Mojica Morga en contra del entonces candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y caricaturizar la coloquial expresión de “buscar hueso”, a pesar que ya van 7 años de dichas declaraciones.

En 2018 ANews pasó por una situación similar, ya que el INE nos pidió bajar de nuestra cuenta de Facebook una conferencia que se transmitió en vivo en dicha red social.

El caso fue iniciado el 17 de marzo de este año por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral como un procedimiento especial sancionador en contra de medios digitales de comunicación —representados por sus directivos, reporteros y editores— luego de una denuncia hecha por la legisladora electa.

En el escrito, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral notifica que la parte denunciante es “una persona con datos protegidos”, pero en el expediente se encuentra las iniciales del nombre de la senadora electa Beatriz Mojica Morga, quien se manifestó como agraviada de la publicación de la caricatura realizada por Ignacio René Hernández Meneses, con seudónimo Nacho’s.

Con la publicación de la caricatura del comunicador, la legisladora alega ante la referida Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE la violación del artículo 10, numeral 2, fracción II del Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral.

La obra del comunicador, titulada “De ‘Tragaluz’ a Traga Memoria Histórica”, exhibe la caricatura de una mujer que en su cuello cuelga una identificación con logotipos del PRI, PAN y PRD y el año 2018. La mujer dialoga con el perfil de una persona que le pregunta ¿Y usted cuándo se pasa con AMLO? Y ella responde “No comparto las visiones autoritarias”.

La mujer sonriente, caricaturizada, exhibe también en su cabeza un enorme hueso con la leyenda “Senaduría Morena”. El monero pinta la escena dentro de un marco que parece ser un aparato de televisión, con dos botones al lado y sus salidas de la bocina de audio.

La caricatura de Nacho’s evoca el programa de Milenio Televisión “Tragaluz”, de Fernando del Collado y transmitido en 2017, cuando la entonces secretaria general del PRD buscaba un cargo de elección popular durante el proceso electoral federal del 2018. En aquella ocasión, Mojica Morga era aliada del PAN y PRD contra Morena representada por AMLO.

El programa completo donde se realiza la entrevista a Beatriz Mojica Morga puede ser revisado en el link

La caricatura fue realizada el 7 de febrero del 2024 y fue publicada en varias páginas de noticias entre las que se encuentra el sitio web Libertad Guerrero Noticias, cuyo director general es el periodista Francisco Cárdenas López y su editora y reportera es Angélica Ontiveros Mújica.

A ambos, personal de la Unidad Técnica han entregado sendas notificaciones para presentarse al INE y desmenuzar la acusación hecha por la ahora legisladora federal electa. La forma de realizarse la entrega de los documentos asemeja una persecución o un tipo de hostigamiento en contra de ambos comunicadores.

La mejor prueba de ese procedimiento aparentemente persecutorio es que uno de los notificadores del Instituto Nacional Electoral llegó hasta un restaurante de la costera Miguel Alemán en Acapulco donde paradójicamente se realizaba el Encuentro Estatal de Periodistas con motivo de la celebración del Día de la Libertad de Expresión.

Ahí, a la vista de varios periodistas, el notificador aseguró que solamente estaba cumpliendo con su trabajo y, tras pedir la debida identificación oficial de Ontiveros Mújica le hizo entrega de la notificación correspondiente.

En su comparecencia ante la autoridad electoral, Hernández Meneses fue cuestionado a qué se dedicaba, quién le había ordenado realizar la caricatura y cuándo le habían pagado por hacer la caricatura.

El colectivo de periodistas de Acapulco, integrado por organizaciones de reporteros y periodistas independientes, realizará diversas acciones en solidaridad con el compañero comunicador contra el abuso, autoritarismo y posible violación de los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que exhibe el derecho de la libre expresión y libre prensa.

«