Política

Insuficiencia presupuestal del IEPC no pone en riesgo la elección del 2 de junio: INE

El IEPEC aun presenta retrasos como el equipamiento de las casillas electorales y la colocación de las lonas de identificación

Insuficiencia presupuestal del IEPC no pone en riesgo la elección del 2 de junio: INE
Francisca Santiaguez
mayo 13, 2024 12:24 am
social

Chilpancingo, Gro., 12 May.- La insuficiencia presupuestal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), no pone en riesgo los comicios del próximo 2 de junio, aseguró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Donaciano Muñoz Loyola, porque éste ha suplido en calidad de préstamo las necesidades económicas urgentes.

Agregó que ha sido el INE quien, ha asumido en calidad de préstamo, algunas urgencias presupuestales para cumplir con los preparativos de la jornada electiva, para renovar la presidencia de la República, Senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías.

Recordó que al principio el órgano electoral local, enfrentó importantes recortes en su presupuesto, lo que provocó que algunos de pagos que le correspondían, en el marco del convenio de la elección concurrente, fueron retrasados.

“Al principio del proceso electoral se establecen cuáles son los compromisos que se atenderán por parte del órgano local, y cuáles son los que se desarrollan de manera compartida, y con base en ello, se definen los recursos presupuestales”.

Sin embargo, admitió que conforme avanza el proceso, los depósitos a favor del IEPC, por parte de las autoridades del estado, también los depósitos han sido más constantes”.

Sin embargo, informó que el órgano electoral, aun presenta retrasos, algunos de ellos, el equipamiento de las casillas electorales, la colocación de las lonas de identificación, entre otros costos, que ha asumido el INE, y que en su momento serán restituidos por el IEPC.

Muñoz Loyola descartó cualquier riesgo, porque las boletas electorales se encuentran ya impresas, y a las sedes distritales del INE llegarán durante los días 13 y 14 de mayo, mientras que las impresiones del IEPC, se recibirán el 14 del mismo mes.

«