“No hay estrategia de seguridad para proceso electoral 2023-2024”: IEPC
Desde el inicio del proceso electoral en septiembre a la fecha, por lo menos 4 aspirantes a cargos de elección popular han sido víctimas de hechos de violencia
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 04 Feb. – Las autoridades en materia de seguridad, hasta el momento no han presentado una estrategia para el proceso electoral 2023-2024, informó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama.
Consideró que la responsabilidad de garantizar la seguridad a los aspirantes a cargo de elección popular, es de las instituciones en la materia, aunque reconoció que ya se llevó a cabo una reunión inicial con autoridades que integran la Mesa para la Construcción de la Paz, pero, los órganos electoralea no han vuelto a participar.
Informó que en un primer encuentro, se plantearon las necesidades de seguridad que tienen los órganos electorales para el proceso electoral en curso, sin embargo no ha habido un nuevo encuentro para ya delinear las estrategias con las que se debe contar.
Lo anterior luego del atentado contra el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Erick Catalán Rendón, cuando circulaba sobre la carretera federal Iguala-Taxco.
De acuerdo con los antecedentes, desde al inicio del proceso electoral, el pasado mes de septiembre, a la fecha, por lo menos 4 aspirantes a cargos de elección popular han sido víctimas de hechos de violencia.
“Todavía no nos convocan para ver las cuestiones de seguridad de los candidatos y candidatas, o de quienes quieren serlo, y es que el periodo de registro de candidatos inicia el 29 de marzo, entonces tendremos que trabajar con el INE y las autoridades en materia de seguridad sobre un protocolo de seguridad, pero no nos han vuelto a convocar”, dijo.
Matilde Gama aseguró que mantienen una comunicación con las autoridades en materia de seguridad del estado, en espera de que sean convocados “a la brevedad para ver qué es lo que va a proceder”.
Consideró que, se requiere contar con un mapa de riesgo que les permita ubicar cuáles con los lugares en los que se deben tomar más medidas de seguridad durante este proceso.