Nacional

Primer debate presidencial: Sheinbaum y Xóchitl se confrontan, Maynez sonríe

Se realizó el primero de 3 debates entre los candidatos a la Presidencia de la República en el que los 3 candidatos expusieron sus posturas y se enfrentaron entre sí

Primer debate presidencial: Sheinbaum y Xóchitl se confrontan, Maynez sonríe
Carlos Ulloa
abril 08, 2024 4:04 am
social

Ciudad de México, 7 de abril de 2024.- Se realizó el primero de 3 debates entre los candidatos a la Presidencia de la República en el que participaron Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) y Xóchilt Gálvez (PAN-PRI-PRD).

Moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, dicho debate fue una confrontación entre Sheinbaum y Gálvez, esta última tachó a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México de ser una mujer “fría y sin corazón”, sumado a que la confrontó por el colegio Enrique Rébsamen; su manejo durante la pandemia de Covid-19; y la caída de la línea 12 del Metro pero Sheinbaum se limitó a no contestar.

De igual forma se expuso que el reloj no estaba funcionando , esto generó molestia entre los candidatos

Primer bloque Educación y salud

Sheinbaum destacó que el IMSS-Bienestar, el modelo de salud implementado por Andrés Manuel López Obrador, dio más satisfacción a la ciudadanía que el Seguro Popular, impulsado durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Gálvez criticó el desabasto de medicamentos y el déficit en la vacunación en la gestión de López Obrador y le dijo a Sheinbaum que es “una mujer fría y sin corazón” por no tender la mano a las familias sin acceso a medicinas. Máynez sostuvo que en la Administración de Sheinbaum en el Gobierno de Ciudad de México se redujo el acceso a los servicios de salud. La candidata de Morena ha tenido la oportunidad de responder a las críticas, pero ha declinado hacer comentarios.

Xóchitl Gálvez usó el bloque de educación para acusar a Claudia Sheinbaum de poder haber evitado la tragedia del colegio Rébsamen tras el terremoto de 2017, cuando la aspirante de Morena era alcaldesa de Tlalpan. “Un año antes, Claudia Sheinbaum, tú tenías los elementos para clausurar ese colegio. Si lo hubieras hecho estarían aquí esos niños y sus maestros”, por lo que Gálvez por segunda vez la llamó “Una mujer fría y sin corazón”.

La candidata opositora Xóchitl Gálvez insistió en su principal propuesta de salud, la tarjeta “Mi Salud”. “Es una tarjeta inteligente, aquí está todo el historial médico del paciente. Podrán irán a un médico público o privado. Ante la destrucción, la gente no puede seguir esperando un medicamento, una consulta”, ha expuesto.

Debido al ataque sobre la cartera sanitaria el tema educativo se quedó hasta el final y con comentarios breves contra el reloj. 

Segundo bloque Transparencia y combate a la corrupción

En el bloque de corrupción se Gálvez y Sheinbaum se dedicaron a atacarse entre sí, en el este bloque la candidata opositora atacó por primera vez a Claudia Sheinbaum por la caída del tramo elevado de la Línea 12 de metro, que dejó 27 muertos mientras la aspirante de Morena era jefa de Gobierno de la capital.

La causa raíz fue el mantenimiento. Era tu responsabilidad aunque lo niegues“, mencionó la panista; la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) también acusó a la oficialista de dar numerosos contratos a la empresa de construcción Grupo Indi para las obras del transporte público.

Sheinbaum no contestó las acusaciones de Xóchitl y se limitó a decir sobre el cuestionamiento sobre las medidas que su Gobierno tomará con respecto a la corrupción en México “Como presidenta, vamos a seguir la austeridad republicana”, aseguró que como lo ha hecho el presidente López Obrador que durante su mandato terminará con la corrupción que “significa erradicar los privilegios del Gobierno

Sheimbaun discrepó con la moderadora, Denise Maerker, sobre el estado de la corrupción actual en México y defendió la gestión morenista de López Obrador y el proyecto de Nación que abandera.

Tercer bloque No Discriminación, Grupos Vulnerables y Violencia en Contra de las Mujeres

Xóchitl Gálvez ha definió a los migrantes como una “oportunidad de crecimiento económico”. La aspirante añadió que está en contra de la militarización de la frontera sur después de que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lo hiciera en su turno de palabra “Tenemos que tener una frontera sur segura. Hay que regresar al Ejército”, mencionó la candidata pianista sobre el despliegue que se han hecho en los últimos años en los límites mexicanos. Una de sus principales propuestas de campaña es quitar la administración de aeropuertos y obras públicas a las fuerzas militares para dedicarlas a combatir la violencia.

Claudia Sheinbaum aseguró que durante su Gobierno los programas sociales, incluyendo aquellos que reconocen a las mujeres adultas mayores y a los estudiantes, continuarán siendo la base fundamental de sus prioridades. “Ya lo hice en Ciudad de México, soy la única que tiene resultados de los tres que estamos aquí”, ha asegurado. 

Además, la morenista dijo que habrá universalidad de becas para niños y niñas y estudiantes de preparatorias. También enfatizó en el aumento del salario mínimo para que siempre esté “por encima de la inflación” y en la necesidad de recuperar los salarios de los maestros y maestras, de trabajadores del IMSS y del personal de la Guardia Nacional. 

«