Política

Prohíbe IEPC campañas electorales a partir del 30 de mayo

La determinación prohíbe también la publicación de resultados de encuestas electorales

Prohíbe IEPC campañas electorales a partir del 30 de mayo
Francisca Santiaguez
mayo 30, 2024 1:10 am

Chilpancingo, Gro., 29 de mayo del 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) notificó a los partidos políticos, sobre la prohibición de la difusión de la propaganda o proselitismo electoral a partir de este 30 de mayo y durante los comicios del próximo domingo 2 de junio, además, de la emisión de resultados de encuestas.

A través de un aviso publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el órgano electoral notifica que se prohíbe la celebración de reuniones o actos públicos de campaña y su difusión en cualquier medio, incluyendo radio, televisión y redes sociales.

Pidió que los partidos políticos, coaliciones y candidaturas deberán tomar las medidas necesarias, para que no difundan la propaganda política o electoral, que previamente hayan contratado.

El órgano electoral también prohibió la publicación y difusión, por cualquier medio de comunicación, de los resultados de encuestas o sondeos de opinión “que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos, hacia alguno de los contendientes”.

“Los resultados de encuestas de salida o conteos rápidos que se realicen el día de la jornada electoral, podrán hacerse públicos a partir de las 20:00 horas del 2 de junio”, indica la publicación.

En el aviso, el IEPC reiteró que, continúa vigente la suspensión total de la difusión en medios de comunicación social, de toda la propaganda gubernamental, de los tres niveles de gobierno, así como actos oficiales.

Debido a la veda electoral, desde el inicio de la etapa de las campañas electorales, hasta después del 2 de junio, la entrega ordinaria o extraordinaria a la población de materiales, alimentos o cualquier otro elemento que forme parte de programas asistenciales o de gestión y de desarrollo social.

Únicamente se permiten las campañas de información de las autoridades electorales, o las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil o en casos de emergencia.

«