Política

PT anuncia que votará contra la reforma electoral del gobierno

La iniciativa de reforma electoral propone diversos cambios al sistema político mexicano, entre ellos ajustes en el método de elección de legisladores y una disminución de los recursos públicos destinados a los partidos.

PT anuncia que votará contra la reforma electoral del gobierno
Alejandro Navarrete
marzo 05, 2026 11:47 am

Ciudad de México., 05 de marzo de 2026.- El Partido del Trabajo (PT) adelantó que votará en contra de la reforma electoral impulsada por el gobierno federal al considerar que algunos de sus planteamientos podrían afectar el equilibrio democrático del país.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, señaló que la bancada tiene serias reservas sobre la iniciativa, especialmente en los puntos relacionados con la elección de legisladores plurinominales y la reducción del financiamiento público a los partidos políticos.

El legislador afirmó que el PT no respaldará medidas que, a su juicio, puedan debilitar el sistema de representación política o concentrar el poder en una sola fuerza, lo que —dijo— podría generar un escenario cercano a un “partido único”.

Sandoval también expresó preocupación por la propuesta que plantea que los candidatos a diputaciones plurinominales realicen campañas, ya que el partido considera que ese cambio modificaría el modelo actual de representación proporcional.

A pesar de estas diferencias, el dirigente aclaró que el PT mantiene su respaldo al proyecto político de la llamada Cuarta Transformación encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque insistió en que analizarán a fondo el contenido de la reforma antes de definir su postura definitiva durante la discusión legislativa.

La iniciativa de reforma electoral propone diversos cambios al sistema político mexicano, entre ellos ajustes en el método de elección de legisladores y una disminución de los recursos públicos destinados a los partidos.

«