Sanciona ITAIGro a 46 “entes obligados” por omisión en materia de transparencia
En la lista de los sancionados se encuentran, presidentes municipales, dependencias del Ejecutivo Estatal y órganos autónomos,
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 14 Jun.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro) ha sancionado a por lo menos 46 “entes obligados”, por omisos en el cumplimiento de la obligación en materia de transparencia.
En entrevista, el comisionado presidente del ITAIGro, Roberto Nava Castro, tras la instalación del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Guerrero, advirtió que todo servidor público que se resiste a acatar la legalidad de poner a la disposición de la sociedad la información requerida, es sujeto a una sanción.
Agregó que en la lista de los sancionados se encuentran, presidentes municipales, dependencias del Ejecutivo Estatal y órganos autónomos, y muchos con reincidencia en la falta de cumplimiento.
“Han sido sancionados 46 entes obligados, por ser omisos en el cumplimiento de la obligación de transparencia; si un ciudadano hace la solicitud, el servidor público no cumple, se hace negligente y omiso, y la ley dice que quien es así, nosotros lo sancionamos”, sentenció.
Precisó que de acuerdo en la ley 197, número 197, fracción 2, marca una sanción económica mínima de 10 mil 952 pesos y hasta una máxima de 110 mil pesos, para quienes han incumplido con la legalidad.
Nava Castro dijo que, pese a la difusión de la información y la insistencia del órgano para cumplir con la ley de la transparencia, aún hay resistencia por parte de los “entes obligados”.
“Ha disminuido el número de los entes sancionados, porque la cultura que hemos aplicado, como un buen hábito, es que, más allá de la obligación, la transparencia debe ser un hábito del servidor público”.
Por otro lado, precisó que el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, instalado este viernes, tiene como objetivo ampliar la participación de la sociedad en torno a la información que se difunde por parte de las instituciones de gobierno.