Política

Servidores públicos aspirantes a una candidatura deben renunciar a su cargo

Los funcionarios que buscan alguna candidatura para las elecciones del 2 de junio deben tienen hasta el 16 de enero para separarse de su cargo

Servidores públicos aspirantes a una candidatura deben renunciar a su cargo
Francisca Santiaguez
enero 09, 2024 3:25 am

Chilpancingo, Guerrero, 08 Ene.- Los servidores públicos con cargo de dirección o que operen programas sociales y aspiren contender por alguna candidatura de elección popular para los comicios del 2 de junio están obligados a separarse de sus puestos.

Lo anterior luego de las denuncias públicas, de que muchos aspirantes de Morena a cargo de diputaciones locales y a ayuntamientos se inscribieron para la definición interna de su partido, sin haberse separado del cargo.

IEPC explica que procedimiento para separarse de un cargo

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amadeo Guerrero Onofre informó que con base en la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, establece la separación del cargo de los servidores públicos que tienen aspiraciones.

En el artículo 263 de la legislación indica que los servidores públicos con cargo de dirección o que tengan a su cargo la operación de programas sociales y que aspiren ser precandidatos, deberán separarse del cargo durante el lapso que duren las precampañas, respecto del cargo de representación popular por el que desean ser postulados.

Pero agrega: “Con excepción de aquellos que pretendan reelegirse por el mismo cargo, o que no tengan funciones de dirección, fiscalización, supervisión o manejo de recursos públicos, ni lleven a cabo la ejecución de programas gubernamentales, así como los demás casos previstos en la Constitución Local y esta Ley”.

Precisó que para el caso de los aspirantes a diputados locales, con base en la ley, debieron haberse separado del puesto, un día antes del 2 de enero, fecha en que de acuerdo al calendario electoral, inició el proceso de precampaña.

Mientras que para los aspirantes a candidaturas en los ayuntamientos el día para separarse del cargo es el 15 de enero, fecha en que se establece para las precampañas, aunque quienes buscan la reelección, de acuerdo a la ley, no están obligados hacerlo.

El consejero electoral precisó que para garantizar la equidad, si un partido político estableció en su convocatoria que todos los aspirantes deben renunciar al puesto, lo deben de hacer; porque de lo contrario estarían incurriendo en una omisión.

Guerrero Onofre garantizó que todos los partidos políticos están obligados a presentar sus informes ante el órgano electoral sobre cada procedimiento interno para definir a sus contendientes, por lo tanto, todos los aspirantes deben cumplir con lo establece la ley.

«