Política

Sustituyeron partidos políticos en Guerrero 436 candidaturas

La mayoría de las sustituciones de las candidaturas se dio por renuncias de los aspirantes

Sustituyeron partidos políticos en Guerrero 436 candidaturas
Carlos Ulloa
mayo 05, 2024 10:13 pm
social

Francisca Santiaguez

Chilpancingo, Gro., 05 May.- A vencerse el plazo para la sustitución de las candidaturas a cargos de elección, para los comicios del 2 de junio, los partidos políticos han sustituido 436 espacios, en su mayoría por renuncias, entre ellos, el del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

De acuerdo con el órgano, durante el último día para las sustituciones de las candidaturas, el exedil del puerto, retiró su registro como candidato a diputado local, por la vía de la presentación proporcional.

El consejero Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que, Velázquez Aguirre, propuesta de la fórmula 1 del PRD a la Representación Proporcional, fue sustituido por Erika Isabel Guillén Román.

Durante la sesión de este fin de semana del Consejo General del IEPC se informó sobre la sustitución 36 candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y 14 por representación proporcional.

También fue sustituida la fórmula de la candidata a la diputación migrante por Morena-PT-PVEM, Marcia Elsa Valencia Guzmán por María Guadalupe Eguiluz Bautista; ex presidenta municipal de Tlalchapa por el PRD, en la región de Tierra Caliente.

Guerrero Onofre informó que, los partidos políticos pueden hacer susticiones en las fórmulas por causas como fallecimiento, discapacidad o por renuncias presentadas de manera voluntaria por parte de los candidatos, y la fecha límite para hacer los cambios fue el 2 de mayo pasado.

Este fin de semana, el Consejo General del IEPC, aprobó 36 sustituciones de candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, todas ellas por renuncias, de las cuales 17 corresponden a candidaturas propietarias y 19 a suplencias y 14 c por el principio de representación proporcional.

Se precisó que por lo menos se llevaron a cabo 135 cambios en diputaciones y 301 sustituciones en las candidaturas para presidentes municipales, sindicaturas y regidurías.

«