Guerrero

Imparten en Congreso de Guerrero conferencias sobre atribuciones y control parlamentario

Chilpancingo, Gro., a 23 de febrero de 2022.- El Congreso del Estado, a través del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios «Eduardo Neri» que preside el diputado Antonio Helguera Jiménez, desarrolló las conferencias magistrales “La Fiscalización Superior en el Contexto del Control Parlamentario” y “Riesgos y Oportunidades Electorales para Parlamentarios. Democracia Representativa”, impartidas por los […]

Imparten en Congreso de Guerrero conferencias sobre atribuciones y control parlamentario
Juan José Belmonte
febrero 27, 2022 7:21 pm

Chilpancingo, Gro., a 23 de febrero de 2022.- El Congreso del Estado, a través del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios «Eduardo Neri» que preside el diputado Antonio Helguera Jiménez, desarrolló las conferencias magistrales “La Fiscalización Superior en el Contexto del Control Parlamentario” y “Riesgos y Oportunidades Electorales para Parlamentarios. Democracia Representativa”, impartidas por los especialistas Adrián Cruz Pérez y Salvador Nava Gomar, respectivamente.

Estas conferencias tienen como propósito mejorar el trabajo al interior del Poder Legislativo, conocer las atribuciones de sus miembros respecto a los informes financieros y la fiscalización de las cuentas públicas de las administraciones, a través de la Auditoría Superior del Estado.

Asimismo, lo relacionado a las acciones y manera en que las y los legisladores deben basar su acciones y atribuciones durante los procesos electorales, consultas de revocación de mandato, vedas electorales y demás procesos en la materia cuándo estos están bajo el mandato constitucional, para evitar actos de proselitismo político.

Al ofrecer un mensaje, el presidente del citado comité, diputado Antonio Helguera Jiménez, agradeció a los conferencistas por compartir sus conocimientos y experiencias en el tema de la fiscalización superior, su desempeño, efecto y consecuencia, y su grado de utilidad como elemento de control parlamentario.

También lo relativo a la materia de justicia y derecho electoral, constitucional y democracia representativa, que serán de gran utilidad en la vida parlamentaria y las diversas áreas de la función pública en general.

Durante el desarrollo de las ponencias, diputadas y diputados plantearon a los conferencistas diversas problemáticas y dudas respecto a las acciones que puede realizar en tribuna un legislador, el alcance del fuero constitucional, la paridad de género y el reconocimiento de las mujeres en la vida política, entre otros temas.

«