Salud y Belleza

Cáncer de Mama: Reportan gran eficacia del fármaco ‘Caballo de Troya” en casos agresivos

Especialistas sostienen que con este medicamento se obtiene una supervivencia récord en pacientes con tumores graves

Cáncer de Mama: Reportan gran eficacia del fármaco ‘Caballo de Troya” en casos agresivos
Adriana Olea
junio 10, 2024 8:34 pm
social

Ciudad de México, 10 de junio del 2024.- Un nuevo estudio internacional reveló que el transtuzumab deruxtecán (T-Dxd), mejor conocido como el fármaco “caballo de Troya”, tiene una gran efectividad contra el cáncer de mama.

El estudio involucra pruebas realizadas en 15 países y 169 hospitales, las cuales dieron resultados muy positivos, colocando al caballo de Troya como el medicamento con más poder antitumoral.

Este fármaco ha conseguido una supervivencia récord en pacientes de cáncer de mama con tumores muy agresivos y en estado metastásico. Es más, en estos casos ya habían fallado uno o varios tratamientos.

La eficacia del caballo de Troya

Ocultas en biocápsulas, unas células diseñadas genéticamente atacan los tumores sólidos del cáncer de mama desde dentro a través del fármaco “caballo de Troya”.

Además, se ha registrado una reducción de alrededor del 27% del riesgo de muerte . Esto no se había observado previamente en casos en fase avanzada, como son aquellos en los que el fármaco ha demostrado tanta efectividad.

El estudio, que se ha desarrollado durante un periodo de tres años, ha hecho un seguimiento a 524 pacientes con cáncer de mama HER-2+ metastásico o no operable. Estas pacientes recibieron tratamiento previo contra la enfermedad avanzada.

Las pacientes se asignaron aleatoriamente a una de las dos ramas del estudio: la del nuevo trastuzumab deruxtecán (T-Dxd) y la del tratamiento con T-DM1 (trastuzumab, pertuzumab y trastuzumab emtansina, el tratamiento habitual).

El anticuerpo ha demostrado un funcionamiento especialmente eficaz frente al cáncer de mama HER-2 +. Éste supone alrededor del 15% de los tumores de mama diagnosticados y se caracteriza por ser muy agresivo y tener una alta capacidad de proliferación.

«