Salud y Belleza

CES 2023: AMA presenta inteligencia aumentada para mejorar el cuidado de la salud

Solo uno de cada 5 médicos utilizan inteligencia aumentada en la clínica, informó la Asociación Médica Estadounidense

CES 2023: AMA presenta inteligencia aumentada para mejorar el cuidado de la salud
Carlos Ortiz
enero 08, 2023 9:36 pm
social

De acuerdo con la Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés), uno de cada 5 médicos utilizan soluciones tecnológicas basadas en inteligencia aumentada para servicios clínicos. En la presentación virtual realizada durante el segundo día de la feria tecnológica del consumidor CES 2023, a la cual tuvo acceso NotiPressAMA indicó que esta tecnología es una aliada clave para mejorar el cuidado de los pacientes.

Bobby Mukkamala, immediate past chair en AMA, presentó un resumen de la innovación tecnológica al servicio de la salud, especialmente en el nivel clínico. Bajo esta línea, destacó las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) sobre áreas de precisión médica y uso de datos biométricos.

Con objeto de impulsar la digitalización en la salud, el vocero comentó que se requiere reducción de costos, mejores resultados clínicos, cuidado del paciente y de los trabajadores del sector. Asimismo, con la implementación de herramientas tecnológicas en este esquema, la salud digital ofrece las siguientes ventajas:

  • conectividad mejorada
  • transferencia de datos sin interrupciones
  • información del cuidado clínico en tiempo real
  • diseño orientado al paciente
  • soporte para la experiencia y preparación del personal médico

Entre las herramientas señaladas por la asociación, Bobby Mukkamala destacó a inteligencia aumentada como tecnología emergente con gran potencial para apoyar otras aplicaciones y herramientas. Según el vocero, 3 de cada 5 médicos consideran que la tecnología puede apoyar en áreas de enfermedades crónicas y promoción de la salud.

Según la consultora Gartner, la inteligencia aumentada es un modelo que combina la IA y el trabajo humano para mejorar la toma de decisiones en organizaciones y empresas. Por su parte, la red de publicaciones IEEE Digital Reality comentó que, como su nombre lo indica, la inteligencia aumentada no busca reemplazar a las personas ni otras aplicaciones de IA.

A partir de las inteligencia aumentada, los médicos y especialistas de la salud pueden trabajar con información precisa que ha pasado por un robusto proceso de validación sobre su efectividad. Por ello, Bobby Mukkamala indicó que la integración clínica de la inteligencia aumentada pasa por las etapas de innovaciónevidenciaregulacióncódigocotizacióncoberturaresponsabilidadinfraestructura, y capacitación educativa.

Finalmente, AMA presentó Health 2047proyecto de desarrollo médico basado en Silicon Valley, que opera como firma de especialistas en la salud. Según el vocero, Health 2047, fundada en 2017, integra la experiencia de médicos e investigadores con innovación tecnológica para el cuidado de la salud.

«