Salud y Belleza

¿Cómo evitar picaduras de alacrán en tiempo de calor?

La SSG emitió una serie de recomendaciones debido al incremento la aparición de estos arácnidos por las altas temperaturas

¿Cómo evitar picaduras de alacrán en tiempo de calor?
Adriana Olea
abril 22, 2024 8:00 pm
social

Acapulco, Gro., 22 de abril del 2024.- Las temperaturas elevadas propician la aparición de diversos animales, especialmente de arácnidos como el alacrán, por lo que la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) emitió una serie de recomendaciones para evitar su picadura.

Durante la temporada de calor, la reproducción de alacranes aumenta, así como el riesgo de intoxicación por su veneno.

¿Cómo prevenir la picadura de alacrán?

Estas son las recomendaciones de la SSG:

  • Colocar cielo raso en dormitorios
  • Mosquiteros
  • Mantener jardines y patios limpios
  • Revisar ropa de cama antes de acostarse
  • Revisar la ropa de vestir y zapatos antes de usarlos
  • Evitar caminar descalzo
  • Utilizar guantes al realizar tareas de campo como levantar piedras o cargar leña

De acuerdo con la dependencia, usualmente la picadura de alacrán puede ocurrir en el hogar y con más frecuencia durante la noche, afectando mayormente a niños y adultos mayores.

El veneno de alacrán puede provocar afectaciones a la salud desde leves hasta muy graves, en ocasiones hasta causar la muerte.

La dependencia estatal precisó que el único tratamiento para contrarrestar este tipo de envenenamiento es a través de la aplicación del antídoto faboterápico antialacrán, por lo cual se deben evitar los remedios caseros que solo pueden agravar la sintomatología.

¿Qué hacer en caso de picadura?

En caso de picadura de alacrán, se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio para recibir el tratamiento y dosis adecuada.

La SSG explicó que los síntomas pueden variar de acuerdo a la intensidad de la intoxicación, en caso de ser leve se presenta dolor intenso y adormecimiento de la zona de la picadura, nerviosismo e irritabilidad, en menores de cuatro años llanto incontrolable.

«