¿Cómo se puede prevenir la periodontitis en pacientes diabéticos?
Otras enfermedades frecuentes en este grupo de pacientes son caries y gingivitis.
Ciudad de México, 10 de febrero del 2024.- Aunque la salud bucal resulta de gran importancia para toda la población, los pacientes con diabetes mellitus tienen predisposición a padecer periodontitis, enfermedad que afecta los tejidos duros de los dientes, ocasionando su pronta caída.
Lo anterior lo advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero y al respecto, la estomatóloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, la doctora Yuridia Pérez Gómez, enfatizó la importancia de los hábitos saludables y preventivos.
Asimismo, agregó que este padecimiento ataca hasta un 90% de los pacientes con diabetes mellitus, por lo que deben tener mayor cuidado de su salud bucal.
La especialista indicó que este servicio trabaja en forma conjunta con el Centro de Atención a la Diabetes IMSS (CADIMSS) de esta UMF, a donde se remiten los pacientes que, en primera estancia, presentan deterioro de leve a severo en la salud bucal.
El paciente con diabetes mellitus con un control deficiente de la glucosa tiende a la baja de defensas, lo que facilita la presencia de enfermedades bucales como caries dental y enfermedades periodontales, que conllevan, reiteró, a la pérdida de piezas dentales, y otras complicaciones como xerostomía y síndrome de la boca ardiente.
La estomatóloga alertó que algunas bacterias que se detectan en la periodontitis son las mismas causantes de infartos, por eso señaló, es de suma importancia el cuidado integral de boca y dientes.
¿Cómo se puede prevenir la periodontitis?
Pérez Gómez detalló que los síntomas de la periodontitis son:
- Mal aliento
- Pérdida de encía o percepción de dientes más largos
- Hipersensibilidad al frío
- Movilidad o separación de los dientes.
Destacó que, además del correcto del cepillado de dientes, es necesario utilizar el hilo dental, que permite el retiro inmediato de residuos de alimentos que perjudican los dientes y pueden contribuir a un mal aliento.
Para transmitir y reforzar esta información entre la población derechohabiente, refirió que se realizan acciones de prevención en salas de espera, a través de promotores y pasantes de Servicio Social; así como la colocación de avisos en sitios estratégicos para promocionar y difundir el servicio de Estomatología.
Lo básico, para la población en general, enfatizó, es cepillarse los dientes después de cada comida, usando un cepillo de cerdas suaves y acudir al dentista por lo menos cada seis meses para revisión y limpieza de piezas dentales y encías. En caso de sangrado constante y dolor intenso, solicitar una cita urgente en el consultorio dental de su unidad médica.
Insistió en la importancia de hábitos higiénicos preventivos y que el paciente con diabetes se comprometa a acudir a consulta de Estomatología para revisión bucal, indicación de un plan de tratamiento y programación de citas consideradas para la atención hasta concluir el tratamiento.