Salud y Belleza

Confirma Salud federal primer deceso por ola de calor

Las autoridades de Salud llamaron a la población a evitar exponerse al sol por periodos prolongados

Confirma Salud federal primer deceso por ola de calor
Adriana Olea
abril 18, 2024 8:38 pm
social

Ciudad de México, 18 de abril del 2024.- La Secretaría de Salud (Ssa) federal, informó que del 17 de marzo al 6 de abril de este año se registraron 95 casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas.

De dicho total 63 fueron casos de golpe de calor y de esa cifra, una persona perdió la vida por las afectaciones a la salud que le provocaron las elevadas temperaturas.

La dependencia federal explicó que entre las 11:00 y las 15:00 horas se registra la mayor radiación solar, por lo que es indispensable evitar exponerse a los rayos solares.


En ese sentido, llamó a la población evitar exponerse por periodos prolongados al sol y “si es inevitable, la persona debe mantenerse hidratada, vestir ropa ligera y utilizar sombrero o gorra”.

Además, explicó que la población debe estar consciente de que la insolación o golpe de calor es consecuencia directa de una exposición excesiva al sol o de estar en un sitio con poca ventilación durante mucho tiempo.

“El golpe de calor ocasiona síntomas como piel fría o húmeda, sudoración intensa, desmayos o mareos, cansancio, pulso débil, rápido, presión baja, calambres musculares, náuseas y dolor de cabeza”.

¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?

La dependencia federal señaló que ante un golpe de calor, la persona afectada debe ser trasladada a un lugar fresco, con sombra y ventilado. Se le deben aplicar paños húmedos en la frente y nuca.

Debe beber agua simple potable y si después de 24 horas no disminuyen los síntomas, se debe llevar a la unidad médica más cercana para recibir tratamiento.

«