Conmemora IMSS Guerrero Día del Psicólogo y la Psicóloga
20 de mayo, Día del Psicólogo y la Psicóloga. El Seguro Social cuenta con diversas estrategias enfocadas en promoción y prevención en salud mental.
Este 20 de mayo, Día del Psicólogo y la Psicóloga, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destaca la importancia de contar con profesionales de la Psicología, quienes intervienen en la prevención de trastornos mentales a través del diseño de planes de intervención que contribuyen a reforzar las buenas prácticas, a fin de de recuperar la salud mental de la población derechohabiente.
La psicóloga Yuridia Lizbeth Flores García, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, aclaró que acudir a consulta con un psicólogo o psicóloga no es sinónimo de “estar loco o loca”, sino de querer mejorar nuestra salud mental.
Indicó que la función de estos especialistas es hacer Psicoterapia basada en evidencias, con el objetivo de que la o el paciente restablezca su salud mental; por ello, es necesario el compromiso y colaboración de éste.
La especialista detalló que la salud mental se refiere al estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural, que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
Cuando una persona ve afectada su salud presenta síntomas como: pensamientos, sentimientos o conducta que afecte altere su estabilidad o la normatividad con la que se vive el paciente, como son insomnio, inapetencia, perdida de concentración, mal humor o deseos de morir.
Flores García destacó que el IMSS cuenta con diversas estrategias enfocadas en promoción y prevención en salud mental; además, la familia y amigos más cercanos también forman parte de la red de apoyo y abordaje para una persona con trastornos de salud mental; estos son invitados por los especialistas a unirse a la atención que se le otorga a la o el paciente.
Cabe recordar que el IMSS en Guerrero brinda una atención integral a las y los pacientes con diagnóstico de algún trastorno mental, donde un grupo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales y médicos familiares, brindan apoyo y terapia.