¿Cuándo comienza la tercera edad? Estudio plantea nueva precisión
Los nuevos hallazgos podrían ayudar a identificar personas con mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad
El concepto de la vejez es relativo y culturalmente influenciado, pero la ciencia ha dado un paso adelante en la determinación precisa de la edad fisiológica de una persona.
Investigadores de la Universidad de Stanford, encabezados por el Dr. Tony Wyss-Coray, han desvelado un método innovador que analiza las proteínas en la sangre para revelar señales sobre el envejecimiento del cuerpo.
Publicado en la prestigiosa revista Nature Medicine, el estudio liderado por el Dr. Wyss-Coray, profesor de neurología y codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Stanford, ha evaluado el plasma sanguíneo de más de 4,000 individuos de edades comprendidas entre los 18 y 95 años.
Descubrieron que 1379 proteínas presentaban niveles variables con la edad, y un conjunto específico de 373 proteínas fue suficiente para predecir con precisión las edades de los participantes.
El Dr. Wyss-Coray señala la importancia de estas proteínas en el funcionamiento del cuerpo, sugiriendo que los cambios en sus niveles pueden ser indicativos de cambios fisiológicos.
El estudio reveló tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humano, ubicados en promedio a los 34, 60 y 78 años, momentos en los que las proteínas en la sangre experimentan cambios notables.
Además, los resultados indican diferencias en el proceso de envejecimiento entre hombres y mujeres, con la mayoría de las proteínas predictivas de edad siendo más significativas para un sexo que para el otro.
Aunque este estudio se centra en la investigación básica, sus hallazgos tienen el potencial de tener aplicaciones clínicas significativas en el futuro.
Podrían ayudar a identificar personas con mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la edad y a evaluar el impacto de medicamentos en el envejecimiento del organismo.