Salud y Belleza

Detectan inicio temprano de trastornos mentales en adolescentes

Hospitales duplicaron demanda de atención para niños y adolescentes en trastornos mentales

Carlos Ortiz
noviembre 05, 2022 9:54 pm

Especialistas del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N Navarro” de la Secretaría de Salud elaboraron guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales y del comportamiento. Ello, para mejorar la atención de niños y adolescentes; debido a que el 50 por ciento de los trastornos que afectan la salud mental inician antes de los 14 años.

Sin embargo, el diagnóstico oportunotratamiento y seguimiento adecuados con base en las guías clínicas mejoran la calidad de vida y evitan que los trastornos mentales evolucionen a la cronicidad. Con ello, el hospital destacó que las guías clínicas orientan sobre el diagnóstico y tratamiento de trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH),pues estos inician antes de los 14 años.

A raíz de lo anterior, en cumplimiento de su misión institucional, el hospital busca ampliar el acceso a la atención especializada de los padecimientos mentales más graves durante la niñez en México. Esto, por medio de la capacitación continua de especialistas de otras instituciones de salud del interior del país.

Y es que, los trastornos mentales más frecuentes en niñas, niños y adolescentes antes de los 14 años son los trastornos depresivos y de ansiedad. Asimismo, por déficit de atención con hiperactividad, discapacidades intelectuales y trastornos del espectro autista.

«