Salud y Belleza

Diagnóstico oportuno es esencial para vencer la tuberculosis: IMSS Guerrero

Esta enfermedad se puede prevenir con la vacuna BBG que se aplica a recién nacidos

Diagnóstico oportuno es esencial para vencer la tuberculosis: IMSS Guerrero
Adriana Olea
marzo 24, 2023 9:49 pm
social

Chilpancingo, Gro., 24 de marzo del 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero, enfatizó la importancia de un diagnóstico oportuno para poder vencer la tuberculosis, una enfermedad altamente contagiosa y desgastante para quien la padece.

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, este 24 de marzo, la doctora Diana Yanis Valdez Naranjo, encargada del Departamento de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, explicó que la prevención de este padecimiento es posible con la aplicación de la vacuna BCG, que se aplica a recién nacidos.

La especialista detalló que además de afectar al pulmón, la enfermedad se puede extender a los riñones, huesos, cerebro, ganglios, entre otras partes del organismo.

Recomendaciones para prevenir la tuberculosis

Valdés Naranjo explicó que la higiene es fundamental para su prevención, por lo que recomendó a la población utilizar pañuelos desechables al toser o estornudar y depositarlos en recipientes o bolsas, además hacer uso del cubrebocas.

Indicó que se debe poner especial atención en los pacientes que tosan por más de 15 días, no estigmatizando, sino ofertando la prueba de detección.

La UMF No. 9 cuenta con un módulo especializado en los pacientes con tuberculosis; destacó que el Seguro Social otorga un tratamiento estrictamente supervisado, que evalúa el avance de éste, su efectividad en el organismo o si requiere cambio.

Valdez Naranjo destacó que es necesario que el paciente tenga un estricto apego al tratamiento, para que en un tiempo estimado de seis meses pueda vencer la enfermedad.

Los síntomas

Los síntomas de la tuberculosis son:

  • Tos persistente
  • Pérdida de peso
  • Fiebre
  • Debilidad
  • Agotamiento
  • Sudoración

Aunque la infección la puede contraer cualquier persona, ciertos grupos están en mayor riesgo: personas que viven con VIH, diabetes, desnutrición, cáncer, alcoholismo o alguna otra adicción.

«