Salud y Belleza

¿El calentamiento global favorece riesgo de partos prematuros? Esto dice la ciencia

Los investigadores descubrieron una fuerte correlación entre la exposición al calor y el riesgo de parto prematuro

¿El calentamiento global favorece riesgo de partos prematuros? Esto dice la ciencia
Adriana Olea
marzo 16, 2024 8:20 pm

Ciudad de México, 16 de marzo del 2024.- Aunque el calentamiento global tiene diversos efectos negativos en distintos ámbitos, recientemente se dio a conocer uno que podría sorprenderte, pues presuntamente favorece que ocurran partos prematuros.

Lo anterior, lo reveló un estudio realizado por la Universidad de Monash, el cual plantea una asociación preocupante entre el incremento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático y las probabilidades de dar a luz antes de las 37 semanas de embarazo.

Esta investigación alumbró un tema crucial que afecta a la salud materna en todo el mundo, según el jefe del estudio, el profesor Yuming Guo.

“Las altas temperaturas nocturnas pueden alterar los ritmos circadianos y potencialmente influir en la presión arterial, lo que podría se run problema para las personas embarazadas”

Yuming Guo

¿Cómo influye el calentamiento global al embarazo?

Los investigadores descubrieron una fuerte correlación entre la exposición al calor y el riesgo de parto prematuro. El estudio, que siguió 1.2 millones de nacimientos en Sidney, Australia, entre 2000 y 2022, reveló que más de 63 mil de estos fueron prematuros.

Al cruzar estos datos con registros históricos de temperatura y otros factores ambientales, los investigadores encontraron que la exposición al calor extremo, tanto diurno como nocturno, durante el tercer trimestre aumentaba significativamente el riesgo de parto prematuro.

Este efecto no se observó en el primer ni en el segundo trimestre del embarazo. Sin embargo, la fuerza de la asociación disminuyó ligeramente en mujeres que vivían en áreas con más vegetación, sugiriendo que la sombra proporcionada por los árboles podría proteger a las mujeres embarazadas del calor intenso.

«