El ciclismo en tándem mejora síntomas del Parkinson
Un estudio de la Universidad de Carolina del Sur de Estados Unidos demostró que los pacientes de Párkinson al practicar ciclismo en tándem muestran más resiliencia mental y emocional.
Ciudad de México de 2024.- Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos estudiaron 18 personas relacionadas con el Párkinson (nueve con la enfermedad y nueve cuidadores) mientras participaban en un programa de ciclismo tándem durante dos meses el cual demostró que dicha disciplina puede mejorar la salud y del paciente así como tener beneficios para el cuidador, especialmente en términos de resiliencia mental y emocional.
Las parejas se ejercitaron en bicicletas tándem estacionarias en el interior dos veces por semana y al mismo tiempo utilizaron una plataforma de realidad virtual que les permitió visualizarse en bicicleta por rutas escénicas al aire libre de la vida real.
Los resultados se presentarán en la 76ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Neurología, mostraron que los participantes con Parkinson habían mejorado su función general después del programa.
Esto incluyó una mejora de la movilidad y la velocidad al caminar, y una disminución de la progresión y la carga de la enfermedad. También informaron de «menos dificultades en la vida diaria», con una caída promedio de cinco puntos registrada cuando se trataba de una prueba que medía los desafíos en torno a las relaciones, la comunicación y las situaciones o interacciones sociales.
En el caso de los cuidadores, se observó una mejora en la resiliencia: más personas indicaron respuestas «más fuertes» a los cuestionarios de resiliencia que los que completaron antes del programa. Esto significó que más personas respondieron preguntas sobre los desafíos con respuestas positivas como “normalmente supero tiempos difíciles con pocos problemas” y “tiendo a recuperarme rápidamente después de tiempos difíciles”.
Este grupo también demostró una disminución de la depresión, lo que el equipo de investigación cree que podría ayudar a reducir «la carga del cuidador».