Salud y Belleza

¿Es malo comer huevo todos los días? Harvard aclara el mito

Desde hace muchos años el consumo de huevo se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero esto podría no ser verdad

¿Es malo comer huevo todos los días? Harvard aclara el mito
Adriana Olea
septiembre 14, 2023 8:33 pm

Ciudad de México, 14 de septiembre del 2023.- El huevo es uno de los elementos más importantes que conforma la canasta básica en México.

Es común que muchas personas lo consuman todos los días, con mayor frecuencia en el desayuno, sin embargo también hay quienes afirman que esa costumbre podría ser perjudicial para la salud.

¿Qué dicen los expertos?

A lo largo de los años el debate sobre si se puede comer huevo todos los días o no persiste, pues muchos sostiene que hacerlo puede elevar los niveles de colesterol en la sangre, pero Harvard podría poner fin a la discusión.

¿Se puede comer huevo todos los días?

La respuesta corta de acuerdo a Harvard es que sí, sin embargo, hay que tomar en cuenta varios puntos para poder tener un estilo de vida saludable.

De acuerdo con la investigación, consumir un huevo al día no aumenta las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular en la mayoría de la población.

Sin embargo Harvard enfatiza en que consumir un huevo al día no aumenta las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, un derrame cerebral ni ninguna otra enfermedad cardiovascular.

La investigación desmiente la idea de que los huevos afecten la salud del corazón o que elevan los niveles de colesterol en la sangre de manera peligrosa.

El estudio sostiene que el colesterol presente en el huevo no es la causa principal de los problemas cardiovasculares.

Si padeces colesterol alto tienes que consultar a un especialista de la salud que te diga que dieta o que alimentos debes consumir, pero no hay ninguna explicación científica que indique que debes de dejar de consumir huevo si tienes colesterol alto.

¿Qué alimentos se deben evitar para no aumentar el colesterol?

Existen muchos alimentos que aumentan el colesterol LDL, también llamado colesterol malo.

Entre estos destacan:

Lácteos enteros como leche entera, quesos amarillos, crema de leche y manteca


Alimentos industrializados como chocolate de leche, salsas listas, margarina y comidas rápidas.


Alimentos fritos como pescado , milanesas, papas fritas, entre otros.


Embutidos, entre ellos salchicha, salami, tocino o grasa de cerdo.


Estos alimentos son ricos en grasas saturadas y trans, que son tipos de grasas responsables del aumento del colesterol LDL.

Te puede interesar: Tres formas de incluir miel en tratamiento del asma

¿Por qué es malo el colesterol LDL?


El colesterol LDL es importante para el buen funcionamiento del cuerpo, porque actúa en la formación de hormonas y vitamina D.

Sin embargo, cuando este tipo de colesterol está en exceso, favorece la formación de placas de grasas en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

«