Salud y Belleza

IMSS Guerrero invita a la limpieza del hogar para prevenir fauna nociva como alacrán

Las picaduras del alacrán son comunes con el incremento del calor en climas cálidos y en sitios donde puedan ocultarse

IMSS Guerrero invita a la limpieza del hogar para  prevenir fauna nociva como alacrán
Carlos Ulloa
julio 10, 2024 12:17 am

Acapulco, Guerrero, 09 de julio de 2024.-Vía comunicado de prensa el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que a limpieza del hogar es primordial para evitar la picadura de alacrán, pero en caso de sufrirla, la recomendación es acudir en forma inmediata a la clínica u hospital más cercano para ser tratado por un médico, evitando a toda costa la automedicación.

La doctora Ana Cecilia Barrera Sánchez, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N. 9, mencionó que las picaduras de este insecto ponzoñoso son comunes con el incremento del calor, en climas cálidos y en sitios donde puedan ocultarse, por lo que insistió en la importancia de la limpieza y orden en hogar.

Otras recomendaciones son: revisar al interior del calzado antes de clocárselo, sacudir en forma continua los lugares donde guardamos ropa, juguetes, libros u otros estantes, entre otros.

Aclaró que remedios caseros como ingerir leche, café, entre otros, no son de ayuda para el paciente; tampoco se debe hacer succión del veneno con la boca; y se recomienda mantener la calma y hacer el traslado a la unidad médica de adscripción.

Reiteró la importancia de evitar la eliminación de cúmulos de basura, piedras y madera alrededor y dentro de la casa, así como cortar la hierba alrededor de la casa.

En el IMSS se aplica suero anti-alacrán, formulado específicamente para contrarrestar los efectos del veneno del alacrán y puede acompañarse con el suministro de algún analgésico, ante el dolor intenso que puede producir al paciente la picadura de este animal.

¿Cuáles son los síntomas de una picadora de alacrán?

Los síntomas de una picadura de alacrán pueden variar dependiendo del tipo de alacrán y la sensibilidad individual de la persona. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:

1. Dolor intenso en el sitio de la picadura.
2. Enrojecimiento e hinchazón alrededor del área afectada.
3. Sensación de ardor o quemazón en la piel.
4. Sudoración excesiva.
5. Náuseas y vómitos.
6. Aumento del ritmo cardíaco y presión arterial elevada.
7. Entumecimiento o hormigueo en diferentes partes del cuerpo.

En casos más graves, especialmente si la persona afectada es un niño pequeño o una persona mayor, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, convulsiones e incluso shock.

Es importante buscar atención médica inmediata si se experimenta una picadura severa de alacrán o si aparecen signos como dificultad para respirar, mareos intensos o palpitaciones irregulares después de una picadura.

Es fundamental recordar que las recomendaciones varían según el lugar donde se produzca la picadura y que se debe buscar atención médica profesional lo antes posible en caso de ser mordido por un animal venenoso como un alacrán.

Recuerda que esta información no sustituye el diagnóstico ni el tratamiento médico profesional, siempre es mejor consultar a un especialista en caso necesario.

«