Salud y Belleza

Los cigarros electrónicos podrían provocar arritmias cardiacas

Más del 25% de los estudiantes de secundaria aseguraron haber usado cigarrillos electrónicos antes de la pandemia

Los cigarros electrónicos podrían provocar arritmias cardiacas
Carlos Ortiz
octubre 30, 2022 11:01 pm

De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Louisville, la exposición a los aerosoles de cigarrillos electrónicos puede causar arritmias cardíacas en modelos animales. Ello, tanto en manera de latidos cardíacos prematuros como saltados debido a la exposición a sustancias químicas específicas dentro de los líquidos de los cigarrillos.

Según Alex Carll, profesor del Departamento de Fisiología quien dirigió el estudio, los hallazgos demuestran que la exposición a corto plazo a los cigarrillos electrónicos puede desestabilizar el ritmo cardíaco. Igualmente, el uso de cigarrillos electrónicos con ciertos sabores o vehículos solventes puede alterar la conducción eléctrica del corazón y provocar arritmias. Pese a lo anterior, dichos efectos podrían aumentar el riesgo de fibrilación auricular o ventricular y paro cardíaco repentino.

En ese sentido, los investigadores probaron los impactos cardíacos de los aerosoles de cigarrillos electrónicos inhalados a partir de los dos ingredientes principales; los cuales son propilenglicol sin nicotina y glicerina vegetal. A raíz de ello, descubrieron que para todos los aerosoles de cigarrillos electrónicos, la frecuencia cardíaca de los animales se ralentizó. Asimismo, esta se aceleró, para después a medida que disminuía la variabilidad de la frecuencia cardíaca daba como respuestas de estrés de lucha o huida. No obstante, los cigarrillos electrónicos de un líquido con sabor a mentol o de propilenglicol solo causaron arritmias ventriculares y otras irregularidades cardiacas en el corazón.

Los hallazgos de este estudio son importantes porque brindan evidencia nueva de que el uso de cigarrillos electrónicos podría interferir con los ritmos cardíacos normales, algo que no sabíamos antes. Esto es muy preocupante dado el rápido crecimiento del uso de cigarrillos electrónicos, particularmente entre los jóvenes“, señaló Aruni Bhatnagar, profesores de la División de Medicina Ambiental

Con ello, a medida que el uso de cigarrillos electrónicos ha crecido, se han debatido las ventajas y los daños potenciales del vapeo, como las arritmias cardiacas. Y es que, los cigarrillos electrónicos pueden liberar aldehídospartículas y nicotina en niveles comparables a los cigarrillos combustibles. Vapear podría ayudar a los fumadores a dejar los cigarrillos combustibles, pero el atractivo y la adicción de los cigarrillos electrónicos pueden alentar a los jóvenes a vapear.

Frente a tal situación, más del 25 por ciento de los estudiantes de secundaria declararon haber usado cigarrillos electrónicos antes de la pandemia. Finalmente, la investigación adicional realizada por Carll profesor asociado de medicina agregó que los hallazgos en los líquidos de los cigarrillos electrónicos promueven las arritmias. Lo cual, además indica que existe una necesidad urgente de más investigación sobre los efectos cardíacos de estos componentes tanto en animales como en humanos.

«