Nacional

¿Por qué octubre es el mes rosa?

El Instituto Nacional de Cancerología destacó que el 80 por ciento de las muertes son prevenibles si se cuenta con detección oportuna y el tratamiento adecuado.

¿Por qué octubre es el mes rosa?
Carlos Ortiz
octubre 19, 2022 4:34 pm
social

Acapulco, Gro. 1 octubre 2022.- Seguramente a lo largo del mes de octubre, comenzarás a observar de manera constante el color rosa en mucha publicidad, edificios públicos y diversos lugares comerciales… pero ¿por qué es el mes rosa?

Desde hace ya un par de décadas, al mes de octubre se le conoce como el mes rosa, pues fue designado como tal para crear conciencia en TODA la población sobre la lucha contra el cáncer de mama.

Además, en este mes se enfatiza también la importancia de la autoexploración, revisiones periódicas y chequeos completos con médicos para evitar y detectar el cáncer a tiempo.

¿Cómo surge el Mes Rosa?

Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el color rosa para resaltar la lucha contra uno de los padecimientos que más aqueja a las mujeres a nivel mundial, el cuál consiste en el crecimiento anormal de celular malignas en el tejido mamario.

Con ese fin, la OMS decretó el 19 de octubre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para recordar a la sociedad la lucha contra esta enfermedad, que puede ser curada con la adecuada prevención, detección, tratamiento.

¿Por qué se usa el color rosa?

En el año 1990, la Fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama regaló gorras rosas a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que participaron en el Maratón Nacional por la cura en Estados Unidos.

En ese momento fue donde surgió la idea para asociarlo a las campañas de concientización; dos años después, en 1992 se popularizó el uso del listón con ese color, luego de que Alexandra Penney, editora de una revista para mujeres y Evelyn Lauder, vicepresidenta de una compañía de cosméticos muy reconocida, los usaran con ese fin.

El impacto de los dos movimientos generó que el New York Times señalara ese año como “El Año de los Lazos”, por lo que ese símbolo se popularizó masivamente y se asoció con la lucha contra el Cáncer de Mama.

Las cifras de cáncer en mujeres

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), en México, el de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad, al registrar 15 muertes al día, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años.

En tanto, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mujeres de 30 a 59 años de edad este tumor maligno acaba con la vida de 23 mujeres por cada 100, mientras que en mujeres de 60 años de edad en adelante, se da en 13 de cada 100 mujeres.

Las mayores tasas (22.36 a 26.71) se encuentran en Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Le siguen (estrato 18.01 a 22.35) Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit.

En el siguiente estrato (13.65 a 18) se encuentra Tlaxcala, Puebla, México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas.

Las entidades con las menores tasas (de 9.29 a 13.64) son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tabasco.

El Instituto Nacional de Cancerología destacó que el 80 por ciento de las muertes son prevenibles si se cuenta con detección oportuna y el tratamiento adecuado.

En ese sentido, la recomendación sigue siendo la autoexploración de manera periódica, hombres y mujeres, principalmente a partir de los 25 años.

«