Salud y Belleza

¿Qué recomiendan expertos para atender a alguien cuando tiene pensamientos suicidas?

El suicidio es prevenible si son detectados a tiempo los signos de alarma. Entre algunas alarmas se encuentran los cambios en patrones de conducta, bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad y cambio de apariencia.

¿Qué recomiendan expertos para atender a alguien cuando tiene pensamientos suicidas?
Carlos Ortiz
septiembre 11, 2022 10:48 pm

Cada año, 700 mil personas se suicidan, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el organismo señala que es la cuarta razón de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años y el 77 por ciento de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medios.

Particularmente en México, hubo siete mil 896 suicidios durante 2020, 700 personas más con respecto a 2019, según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En el país, el suicidio se presenta más en hombres y jóvenes entre 14 y 29 años. Información de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Global indica que en México el suicidio ha aumentado “en escalera“.

En ese sentido y considerando que el 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la doctora Lina Porras Santana, directora de Salud en 1DOC3 amplió la información para NotiPress. La doctora explicó que el suicidio es un problema de salud pública y conlleva una tragedia para la familia y sociedad, la cual, puede evitarse si se está atento a las señales. Por ello, resaltó en la importancia de enfocarse en la comprensión de estos hechos para crear estrategias adecuadas de intervención.

La doctora Porras, indicó que es posible prevenir los suicidios adaptando medidas tanto en la población, como con el individuo. La 1DOC3 apoya a las personas con pensamiento suicidas con promoción del bienestar emocional, acompañamiento en procesos que afectan la salud mental y profesionales capacitados.

Además, la OMS elaboró una guía para prevenir el suicidio denominada LIVE LIFE en el cual, se recomienda las siguientes intervenciones de eficacia:

  • Limitar el acceso a los medios comunes utilizados para suicidarse
  • Educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio
  • Generar aptitudes socioemocionales en los adolescentes
  • Detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas con conductas suicidas y darles un seguimiento.

Igualmente, las medidas deben de ser acompañadas por intervenciones básicas, tales como análisis de la situación y colaboración multisectorial. Además, se debe de realizar medidas de sensibilización y crear capacidad, medios de financiación, vigilancia y seguimiento y evaluación.

De acuerdo con el Gobierno de México, el suicidio es prevenible si son detectados a tiempo los signos de alarma. Entre algunas alarmas se encuentran los cambios en patrones de conducta, bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad y cambio de apariencia.

Por su parte, la directora de salud de 1DOC3, indicó que hay señales que indican la necesidad de buscar ayuda. Algunos de los signos dados por Porras son:

  • Pensamientos o planes de autolesión en el último mes o actos de autolesión en el último año.
  • Alteraciones emocionales graves.
  • Desesperanza
  • Agitación o extrema violencia.
  • Conducta poco comunicativa.
  • Aislamiento social

Una actividad preventiva exige coordinación y colaboración de diversos sectores en la sociedad, tales como la salud, educación, empleo y medios de comunicación. Por ello, las actividades deben de ser amplias e integrales, pues ningún enfoque puede interrumpir por si solo el pensamiento del suicido.

«