Asume Gobierno de Guerrero seguridad en Taxco
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitió un decreto para asumir el control de la seguridad de Taxco “por causa de fuerza mayor”
Chilpancingo, Gro., 30 de agosto de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda emitió un decreto, que “por causa de fuerza mayor”, el Gobierno de Guerrero a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, asume temporalmente la seguridad pública del municipio de Taxco, en coordinación con las fuerzas federales.
El documento, publicado con fecha 30 de agosto en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero, agrega que la finalidad es garantizar el orden público y protección de la población, del municipio ubicado en la zona Norte.
La decisión se da tras la detención inicialmente de 49 personas, entre policías municipales y trabajadores de Protección Civil, de los cuales, 39 fueron liberadas ayer jueves, y quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado 10 detenidos, como responsables del delito de “secuestro”.
En el periódico se establece que “ante la situación de fuerza mayor y riesgo en el orden público en el municipio de Taxco de Alarcón, es necesario que el Gobierno del Estado de Guerrero, a través de la Policía Estatal en coordinación con la Guardia Nacional, asuma de manera temporal la seguridad”,
Confirman control estatal
El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General del Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que el gobierno estatal tomó el control de la Seguridad Pública del municipio de Taxco.
En entrevista con medios en Chilpancingo, reveló que lo anterior es consecuencia de la falta de colaboración “de manera efectiva” por parte de las autoridades municipales, con las corporaciones federales y estatales.
Además, recordó que tras la suspensión del servicio de transporte público en Taxco, en enero de este año, se establecieron acuerdos de coordinación con la Seguridad Pública y el Centro de Control, pero “nunca lo cumplieron”.
También agregó, “decir lo menos, no colaboraron de manera efectiva en las acciones que se hicieron para garantizar seguridad a la ciudadanía taxqueña”. Rodríguez Cisneros aseguró que, desde entonces existe la presencia de efectivos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado en Taxco.
También reveló que la comunicación con el presidente municipal, Mario Figueroa, es permanente.