Taxco

Buscan familiares a sus desaparecidos en el reclusorio de Taxco

La colectiva Memoria, Verdad y Justicia continúa en su lucha por visibilizar a los desaparecidos en Guerrero

Buscan familiares a sus desaparecidos en el reclusorio de Taxco
Adriana Olea
noviembre 05, 2024 8:06 pm

Taxco, Gro., 04 de noviembre del 2024.– Integrantes de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco lanzaron una campaña de búsqueda en vida de sus familiares desaparecidos en la ciudad platera, colocando fichas de localización en lugares públicos y recorriendo calles y plazas para visibilizar los casos.

La iniciativa, que comenzó con una visita al reclusorio de Taxco, contó con el resguardo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como el acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).

Socorro Gil Guzmán, presidenta de la colectiva, informó que a pesar de ingresar al penal desde las 7 de la mañana, no lograron obtener información sobre sus familiares desaparecidos.

“No hubo apoyo; incluso algunas personas salen con la cabeza agachada sin dar ninguna información”, declaró en entrevista telefónica con El Sur de Acapulco.

Explicó que, tras la visita al reclusorio, continuaron su recorrido en el centro de Taxco para colocar fichas de búsqueda de los 60 desaparecidos registrados en su organización.

Al llegar al emblemático kiosco de la plaza Borda, alrededor de las 2:30 de la tarde, la colectiva enfrentó resistencia de empleados del gobierno local, quienes intentaron impedir que colocaran las fichas, alegando que el presidente municipal, Juan Andrés Vega Carranza, “iba a ver cuántos desaparecidos hay ahí, y que iba a ver que son desaparecidos”

En respuesta, las activistas realizaron una protesta en el lugar, donde expresaron consignas frente a decenas de turistas. “La pared no es más importante que nuestros hijos”, señalaron las manifestantes, decididas a visibilizar los casos de desaparición.

Gil Guzmán reiteró la denuncia de que los familiares de las víctimas no reciben apoyo de ninguna instancia gubernamental, a ningún nivel. “Nadie nos hace caso, ni el presidente municipal ni la gobernadora nos escucha. Nadie frena las desapariciones ni intenta buscar a nuestros desaparecidos. Si no lo hacemos nosotros, nadie más lo hará”, concluyó la activista.

«