Lo último

Acusa FGR formalmente a Emilio Lozoya; pide 39 años de prisión

Adriana Olea Ciudad de México, 5 de enero del 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. En su acusación, la FGR solicitó una condena de 39 años de cárcel para Lozoya por los siguientes delitos: Asociación delictuosa Lavado de dinero Cohecho […]

Adriana Olea
enero 05, 2022 7:02 pm
social

Adriana Olea


Ciudad de México, 5 de enero del 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht.


En su acusación, la FGR solicitó una condena de 39 años de cárcel para Lozoya por los siguientes delitos:

  • Asociación delictuosa
  • Lavado de dinero
  • Cohecho

Desde el 3 de noviembre del 2021, Lozoya fue privado de su libertad después de que un juez de control dictara prisión preventiva en su contra, orden que cumple en el Reclusorio Norte.


Además de Emilio Lozoya, la FGR también acusó a la madre del ex funcionario, Gilda Margarita Austin Solís, a quien consideran cómplice, por lo que piden que se le enjuicie y condene a una pena de 25 años de prisión por los delitos de lavado de dinero, y asociación delictuosa.

https://anews.mx/2021/11/03/dictan-prision-preventiva-contra-emilio-lozoya/


Luego de tres años y medio de que iniciara el proceso contra Lozoya Austin y de varios intentos fallidos de lograr un acuerdo, la Fiscalía envió el 3 de enero la acusación por escrito.


De acuerdo al documento de la FGR, se tienen las pruebas suficientes para demostrar que Emilio Lozoya recibió más de 9 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht y que dicho dinero se ocultó en empresas fachada y propiedades en complicidad con Gilda Austin y otros familiares.


Gracias a dichos sobornos la empresa brasileña se vio favorecida con contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que trajeron pérdidas millonarias documentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

«