Guerrero

Aprueba Congreso reducir porcentaje para presentación de iniciativas populares

Con estas reformas el Congreso de Guerrero busca garantizar el derecho a la participación ciudadana Chilpancingo, Gro., 4 de julio del 2022.- Diputadas y diputados aprobaron dos dictámenes de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Con estos dictámenes, establecen en 0.2% el porcentaje requerido […]

Aprueba Congreso reducir porcentaje para presentación de iniciativas populares
Adriana Olea
julio 04, 2022 10:30 pm
social

Con estas reformas el Congreso de Guerrero busca garantizar el derecho a la participación ciudadana

Chilpancingo, Gro., 4 de julio del 2022.- Diputadas y diputados aprobaron dos dictámenes de reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.


Con estos dictámenes, establecen en 0.2% el porcentaje requerido de la lista nominal de electores vigente en Guerrero para que los ciudadanos puedan presentar leyes o decretos a través de la iniciativa popular.


Las diputadas Leticia Castro Ortiz y Julieta Fernández Márquez, en su calidad de presidentas de las Comisiones Unidas de Estudios Convencionales Jurídicos y de Participación Ciudadana, respectivamente, señalaron que los integrantes de estor órganos legislativos realizaron diversos análisis a la iniciativa de reforma.


Detallaron que decidieron aprobarlas ya que se pretende garantizar el derecho ciudadano y no son violatorias de derechos humanos ni se encuentran en contraposición con ningún ordenamiento legal.


¿Qué es la iniciativa ciudadana?


Se trata de un mecanismo de democracia directa, el cual permite a los ciudadanos presentar iniciativas de ley sin ser representantes populares en el Congreso.


Cabe señalar que dichas iniciativas deberán estar avaladas por una cantidad de firmas para que el Congreso pueda tomarlas en cuenta, por ese motivo consideraron necesario disminuir el porcentaje de 0.2% de ciudadanos inscrtos en el padrón electoral ya que podría ser un obstáculo para la participación ciudadana.

«