Lo último
Avanza gobierno federal en materia de Salud con IMSS-Bienestar

Con este programa se amplían los servicios de salud para personas que no cuentan con seguridad social Ciudad de México, 03 de mayo del 2022.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que a partir de hoy cada martes se informará en la conferencia matutina sobre el avance del Plan de Salud para el […]

Adriana Olea
mayo 03, 2022 9:37 pm

Con este programa se amplían los servicios de salud para personas que no cuentan con seguridad social

Ciudad de México, 03 de mayo del 2022.- El director general del IMSS, Zoé Robledo, indicó que a partir de hoy cada martes se informará en la conferencia matutina sobre el avance del Plan de Salud para el Bienestar de México.


Destacó que a 30 días de iniciar el modelo IMSS-BIENESTAR en Nayarit se han realizado acciones para la dignificación de espacios, contratación de personal, abasto de medicamentos y adquisición de equipo médico.

El gobierno federal trabaja para garantizar el derecho pleno a la salud para quienes no cuentan con seguridad social con la transformación de los sistemas de salud estatales al programa IMSS-BIENESTAR, cuya meta este año es que en las 15 entidades que se incorporaron de manera voluntaria se operen 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de Primer Nivel y contar con 46 mil 43 trabajadores.

Durante la conferencia matutina del presidente de la República en Palacio Nacional, Zoé Robledo, señaló que a partir de este 3 de mayo cada martes se informará sobre los avances del Plan de Salud para el Bienestar de México, diseñado e implementado por el equipo de salud que enfrentó la pandemia por COVID-19, en la reconversión de los hospitales y en los procesos de vacunación.

Explicó que se fortalecen y amplían los servicios de salud para las mexicanas y los mexicanos que no tienen seguridad social, a través de la expansión del programa IMSS-BIENESTAR para hacer realidad el artículo cuarto de la Constitución, modelo elegido porque tiene más de 40 años de “hacer las cosas bien y estar listo cuando hace falta”.

Zoé Robledo indicó que desde octubre de 2021, con un primer planteamiento en un proceso de libre asociación por parte de los gobiernos estatales, a la fecha en 14 entidades federativas se realizó una radiografía del estado de los sistemas de salud y hoy inicia en San Luis Potosí el diagnóstico de sus hospitales.

Las entidades que se incorporaron al Programa IMSS-BIENESTAR son:

  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Ciudad de México
  • Colima
  • Durango
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas.

Abundó que participaron mil 145 personas que acudieron a 331 hospitales de los servicios estatales y a 4 mil 665 centros de salud, con el objetivo de hacer un estudio que superara lo documental, “se trató de ir directamente al lugar de los hechos”.

Expuso que en esta radiografía se detectaron tres principales necesidades: equipos en el Primer Nivel de atención, en las unidades y clínicas, que van desde estuches de diagnóstico, el estado de los refrigeradores para todo tipo de biológicos, esterilizadores de vapor, estetoscopios, fonodetectores de latidos fetales, esfigmomanómetros portátiles, que en total son 55 mil 200 equipos.

Robledo agregó que se suman otros 51 mil 705 equipos faltantes en el Segundo Nivel, que van desde ultrasonógrafos, unidades oftalmológicas, sillones para el servicio dental, unidades de anestesia, campímetro computarizado, carros rojos, esterilizadores, cunas de calor radiante, lámparas quirúrgicas, entre otros.

El titular del IMSS comentó que la segunda necesidad es en materia de infraestructura, donde se requieren mil 607 acciones para realizar adecuaciones, ampliaciones, fortalecimiento y otros procesos para la dignificación de los centros de salud.

Refirió que el tercer reto es en el tema de personal, porque “son 33 mil 20 trabajadores de la salud que hacen falta entre médicas, médicos generales y también especialistas, enfermeras de todas las categorías, desde las enfermeras especialistas hasta las auxiliares”.

«