Lo último

Con programa ELSSA protege IMSS a trabajadores en sectores industriales

El objetivo es reducir accidentes de trabajo y promover la salud preventiva Ciudad de México, 15 de mayo del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colaboración con gobiernos estatales y el sector empresarial, ampliaron el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) para la protección de trabajadores que laboran en diversos sectores […]

Con programa ELSSA protege IMSS a trabajadores en sectores industriales
Adriana Olea
mayo 15, 2022 6:04 pm
social

El objetivo es reducir accidentes de trabajo y promover la salud preventiva

Ciudad de México, 15 de mayo del 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colaboración con gobiernos estatales y el sector empresarial, ampliaron el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) para la protección de trabajadores que laboran en diversos sectores industriales del país.

Con esta ampliación al programa incluye ahora a la industria minera, cuyas empresas adoptarán un conjunto de acciones encaminadas promover la salud de los trabajadores así como reducir accidentes de trabajo y mejorar la calidad de vida.

La implementación del programa ELSSA en el sector minero se suma a los esfuerzos del Seguro Social para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo del sector empresarial.

Firma IMSS convenio con la Cámara Minera de México

El pasado viernes 13 de mayo en la ciudad de Torreón, Coahuila, el IMSS, la Cámara Minera de México y el sector empresarial firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, instrumento que busca a través de la promoción de la salud reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades y el ausentismo no programado que está relacionado con padecimientos como la salud mental.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, reconoció la amplia convocatoria del sector minero para colaborar en el reto de atender la seguridad en el trabajo, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), para generar entornos saludables, particularmente en este gremio.

Zoé Robledo informó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el uno por ciento de la fuerza laboral del mundo está en la minería, y el ocho por ciento de los accidentes mortales ocurren en este sector.

Señaló que tras la experiencia de la pandemia de COVID-19 se puede trabajar para que el sector minero mexicano esté completamente por debajo de esos indicadores, “lo vamos a lograr con confianza, con trabajo en equipo, todos trabajando en la misma dirección”.

«