Guerrero
Gobiernos anteriores priorizaron intereses de empresas por encima de la salud: López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó que la situación está cambiando en la actualidad y destacó las acciones de la Cofepris Adriana Olea Chilpancingo, Gro., 11 de febrero del 2022.- El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las administraciones de sexenios pasados privilegiaron los intereses de empresarios por encima de la […]

Adriana Olea
febrero 11, 2022 9:07 pm

El subsecretario de Salud afirmó que la situación está cambiando en la actualidad y destacó las acciones de la Cofepris

Adriana Olea

Chilpancingo, Gro., 11 de febrero del 2022.- El subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que las administraciones de sexenios pasados privilegiaron los intereses de empresarios por encima de la salud de la población en México.

El funcionario federal, participó de manera virtual en la Primer Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, realizada en Chilpancingo, y emitió un mensaje en el que señaló que actualmente se han erradicado estas prácticas.

López Gatell explicó que existe un conflicto entre la necesidad de vender productos o servicios y asegurar que estos sean seguros para la población, pues garantizar que cuenten con las características necesarias para ser saludables implica costos.

“Esta una perspectiva del manejo de esos conflictos inherentes que vivimos durante 36 años en México en el periodo neoliberal, la salida a esos conflictos estuvo desplazada, no hacia la protección de las personas contra los riesgos sanitarios, sino a la protección de los intereses comerciales” señaló el funcionario.

“Esos intereses comerciales (…) fueron los que predominantemente protegieron las administraciones en sexenios anteriores en el ámbito de nuestro sistema federal sanitario (…) ¿Por qué sabemos esto? Porque las decisiones técnicas, normativas e incluso legislativas que se tomaron a lo largo de estos casi 40 años, privilegiaron la protección de los intereses particulares sobre el interés público”

Hugo López Gatell

Finalmente el subsecretario destacó que existe gran diferencias entre los funcionarios que regulaban estos productos y servicios en las administraciones pasadas, y los que trabajan actualmente.

“Hoy en Cofepris tenemos un equipo de alto nivel (…) en su visión social, en su integridad, su honestidad y en su responsabilidad de proteger al pueblo contra los riesgos sanitarios”

Hugo López-Gatell

Cambio de domicilio de la Ssa a Guerrero ya es oficial

Al inicio de su mensaje, el subsecretario de Salud dio a conocer que el cambio de sede de la Secretaría de Salud federal a Guerrero ya es oficial, pues fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El funcionario agradeció el apoyo y hospitalidad de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, desde que iniciaron las primeras mudanzas de la dependencia al puerto de Acapulco.

“En particular señalo hoy que fue publicado en el diario oficial de la Federación ya el cambio oficial de domicilio de la Secretaría de Salud (…) ya estamos oficialmente en Acapulco, ya estamos oficialmente en Guerrero”

Hugo López-Gatell
«