Uncategorized

Cumple 40 años el buque escuela Cuauhtémoc de la Marina

El buque escuela ha viajado el equivalente a más de 38 vueltas alrededor del mundo.

Cumple 40 años el buque escuela Cuauhtémoc de la Marina
Nelson Rojas
julio 29, 2022 9:22 pm
social

Ciudad de México, a 29 de julio.- El buque escuela velero Cuauhtémoc cumplió este día 40 años como parte de la flota naval de la Secretaría de Marina (Semar) de México.

En un comunicado, la dependencia recordó que la misión del buque es exaltar el espíritu marinero y llevar consigo un mensaje de paz y buena voluntad a las naciones.

El buque fue construido en 1981, en los astilleros y talleres de Celaya, Bilbao, España, habiendo sido entregado a la Armada de México en 1982, en el muelle de Santurce, Bilbao, denominándose como mexicano al enarbolar el pabellón nacional.

Su construcción fue un proyecto del ingeniero naval Juan José Alonso Verástegui y su primer comandante fue el capitán de navío Manuel Zermeño Peón, quien estuvo al mando de la dotación que recibió el buque y dirigió el primer viaje a aguas mexicanas.

En cuatro décadas, el “Embajador y Caballero de los Mares”, ha realizado 42 cruceros de instrucción y visitado 217 puertos de 63 países, contabilizando seis mil 432 días en altamar y más de 829 mil millas náuticas navegadas.

Es decir, ha viajado el equivalente a más de 38 vueltas alrededor del mundo.

Entre sus principales cruceros de instrucción destacan tres viajes de circunnavegación; la Regata Velas Latinoamérica 2018; el Crucero de Instrucción “Europa del Norte 2019”, donde navegó 226 días y visitó 15 puertos de 11 países en el mundo; y la Regata Velas Latinoamérica 2022.

En este último viaje, el buque visitó Balboa, Panamá; Cartagena de Indias, Colombia; Santo Domingo, República Dominicana; Curazao, Antillas Holandesas; y Veracruz, México.

Según informó la Marina, durante los viajes del Cuauhtémoc se lleva a cabo un programa de estudios destinado a complementar la formación de los cadetes de la Armada de México.

“Cada actividad está dedicada al fortalecimiento de sus conocimientos y de su cuerpo y espíritu, así como al mantenimiento del navío en perfecto estado de funcionamiento y presentación”, indicó la dependencia, en un comunicado.

«